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Ciudadanía exige obras paralelas a eje vial de Manta

El nuevo corredor vial del puerto manabita tiene una extensión de 6,25 km. En algunos tramos falta iluminación.
El nuevo corredor vial del puerto manabita tiene una extensión de 6,25 km. En algunos tramos falta iluminación.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
09 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Previamente a la apertura oficial de la nueva distribución vehicular del Par Vial (avenidas 113 y 4 de Noviembre) de Manta dirigentes de la transportación pública, barriales y ciudadanos hicieron observaciones a la obra, el pasado martes.

La primera crítica la expuso el dirigente de la transportación Nel Párraga, quien indicó que el corredor vial aún carece de ciertos detalles especiales.

Explicó que en dos semanas se entregará oficialmente la obra, pero que la avenida 113, sector de la gasolinera La Pochita, carece de iluminación.

Daniel García, gerente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), en cambio, se queja de que se haya construido una  ciclovía. Considera que si en una calle ya hay una de estas rutas alternativas de transporte, en otras no debe haber.

García defiende su argumento con el ejemplo de que en la 113 ya hay una ciclovía.  Y además quiere saber cuántos ciclistas usan este circuito en la 4 de Noviembre.

Por su parte el ciudadano José Villacís, dueño de un local comercial en la 113 y quien reside en el puerto manabita por 30 años, afirma que en partes de las aceras hacen falta adoquines y que las obras complementarias no se han realizado.

Además protesta por los malos olores emanados de la canalización que no ha sido terminada. Lamenta que la obra haya demorado tanto tiempo y que no se haya hecho nada más allá de la vía.

Las quejas y dudas fueron escuchadas, despejadas y acogidas por Raúl Arboleda,  gerente de obra  de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos del Banco Mundial, quien lideró el recorrido del martes.

El funcionario aseguró que la obra tiene el 99% de avance. Sobre la falta de iluminación explicó que tuvieron un robo de cable.

“Está la tubería colocada, el cable, el poste, la luminaria pero se robaron el cable”. Eso se lo solucionará.

En cuanto a los cuestionamientos a esta obra explicó que la ruta de la 4 de Noviembre y 113 es muy usada por los ciudadanos que buscan formas ecológicas de movilización. Advirtió que el desorden actual se superará con el funcionamiento de este nuevo enlace.

La avenida 4 de Noviembre será de salida de la ciudad y la 113 de entrada. Este es uno de los proyectos más grandes dentro del contrato del crédito del Banco Mundial.

El Par Vial tiene una longitud total de 6,25 kilómetros y la ciclovía de 5,6 km. La inversión es $ 33 millones en total. “Recordemos que no es solo la parte bonita de las vías lo que se interviene, tenemos construcción de todo, sistema de soterramiento eléctrico y agua, acueducto, aguas servidas y lluvias para los barrios que están cercanos a estas carreteras”, dijo Arboleda.

Desde ayer se empezó a instalar el mobiliario urbano  que incluye paradas de buses, tachos para la basura y las sillas. Quedará pendiente para la próxima administración la semaforización que también está financiada, explicó Arboleda.

Otro pedido ciudadano fue que el Par Vial cuente con cruces peatonales a desnivel, especialmente a la altura del sector La Paz, donde hay un centro comercial y varios establecimientos educativos. 

La respuesta del alcalde  Jorge Zambrano (saliente) fue que “este circuito vial está concebido para agilizar la movilidad”, pero no se refirió a las necesidades de los peatones que necesitan cruzar las vías.

“El proyecto está casi terminado, van a faltar pocas cosas que hacer en el circuito, que en algún momento tiene que conectarse a otro”, comentó el funcionario próximo a dejar sus funciones.  

En todo caso, Zambrano exhortó a los ciudadanos a ver solo el lado positivo. “La vía antes tenía mayores dificultades para estacionar, por la mala calidad del asfalto; hoy tenemos carreteras de primer orden”, insistió. (I)  

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