Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 de 100 papás dedican más tiempo para sus hijos

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detallan que en Ecuador viven 1’961.562 padres de familia. La entidad estatal, a propósito del Día del Padre, publicó varios datos sobre los progenitores.

En cuanto a educación, el 35,3% aprobó la primaria, mientras que el 49% obtuvo el bachillerato y logró culminar sus estudios universitarios.

En el hogar, los llamados jefes de ese espacio, aún dedican poco tiempo a relacionarse con sus hijos y su entorno. A esto se suma que las estadísticas señalan que las actividades dentro del hogar recaen, principalmente, sobre la mujer, la progenitora.

En cifras, los padres dedican una hora a la semana al apoyo de las tareas y 2,6 horas al cuidado de los niños. Es decir que el 77% del cuidado de los niños pequeños recae sobre la madre. Solo en siete de cada 100 hogares ecuatorianos el papá dedica más tiempo al cuidado de los hijos que la mamá.

El 90% de los jefes de hogar son parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

En cuanto a la licencia por paternidad, Ecuador es uno de los países de la región que da menos oportunidad de tiempo libre para que los padres pasen con sus hijos recién nacidos, específicamente. En el país los días de licencia por paternidad son 15, mientras que en España y Suecia son de 28 y 90, respectivamente.

Otro de los datos que publicó el INEC señala que, alrededor de 1.500 solicitudes de pruebas de paternidad llegan al laboratorio de genética de la Fiscalía General del Estado. En el 80% de los casos el resultado es positivo.

Para que una persona inicie una solicitud para tramitar una prueba de paternidad debe presentar la demanda ante una Unidad Judicial (juzgados). El caso debe tener conocimiento de un juez. La unidad judicial correspondiente se contacta con el laboratorio, que agenda la cita. Las partes involucradas (demandado y demandante) reciben la notificación del día y la hora de la cita para la prueba.

Con el objetivo de precautelar el bienestar y la seguridad de los menores de edad, en el país los papás están obligados, por ley, a proporcionar una pensión mensual a sus hijos, cuando no viven con ellos.

El pago de las pensiones alimenticias se contempla en el Código de la Niñez y Adolescencia. En esta norma se explica que el pago de padres a hijos se realizará hasta que ellos cumplan 18 años. El 20% tiene más de tres hijos.

Durante 2015, según datos oficiales, 1.334 menores de edad se quedaron a vivir con su padre después del divorcio de sus progenitores. El INEC agregó que, a escala nacional, la edad promedio de los papás que son jefe de hogar es 44 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media