Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arqueólogos hallan restos de Riobamba de antes de 1797

Los ítems descubiertos evidencian el estatus de las personas.
Los ítems descubiertos evidencian el estatus de las personas.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Arqueólogos y expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante tres años, estudiaron objetos, osamentas y cerámicas de riobambeños fallecidos en el terremoto de 1797.

En 2015, mientras el Municipio de Colta realizaba trabajos de alcantarillado encontró una osamenta que habría pertenecido a una religiosa, ya que fue hallada donde funcionaba un monasterio.

Entre sus costillas había un medallón y una artesanía en forma de calavera en miniatura.  Según los expertos, esos detalles demostrarían el nivel social y económico de las personas que habitaban la antigua ciudad de Riobamba.

El medallón fue acuñado en el año 1700, por lo general existían en Gran Bretaña y Francia. La imagen que resalta es la de un santo de aquel lugar y las palabras talladas en latín.

“Esto indica que la religiosa vino de allá o mandó a traer esa decoración, que por el trabajo ejecutado de orfebrería debió ser de un precio bastante alto por lo minucioso de la labor”, explica Bolívar Galarza, arqueólogo del INPC.

Posteriormente, en otros trabajos se hallaron más osamentas, entre las que destacan la de un joven. “El terremoto se presentó cuando él estaba en el interior de la vivienda, primero le cayó una piedra, su clavícula quedó destrozada, detalla Galarza. Estas piezas se exhiben en un salón del INPC en Riobamba. (I)

Contenido externo patrocinado