Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 provincias son declaradas en alerta naranja por la estación invernal

19 provincias son declaradas en alerta naranja por la estación invernal
Foto: Secretaria Gestión de Riesgos
02 de abril de 2016 - 16:18 - Redacción Web

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó este sábado el nivel de alerta, de amarillo a naranja, en 19 provincias del país, incluyendo a Zamora Chinchipe y Tungurahua, debido a los efectos de las lluvias.

La Resolución ministerial SGR-042-2016, fue firmada por el Secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo A., quien dispuso el cambio de alerta para las provincias afectadas por la estación invernal y que habían permanecido monitoreadas por las instituciones agrupadas en el SNDGR (Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos).

En la parte medular de la resolución, el Secretario de Riesgos dispone que los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a niveles cantonales y provinciales, que están presididos por alcaldes y gobernadores respectivamente, “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

Adicionalmente se ordena que los Coordinadores Zonales de las provincias afectadas, revisen y actualicen sus planes de contigencia y mitigación. Mientras tanto, la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR continuará vigilando e informando lo que ocurre en las zonas declaradas como en emergencia para la toma de decisiones.

Entre tanto, la Subsecretaría de Preparación y Respuesta en coordinación con la Dirección de Monitoreo, trabajan en el seguimiento y ejecución de las directrices emitidas por la máxima autoridad de Riesgos.

Las acciones de respuesta fueron articuladas por las Coordinaciones Zonales (CZ) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Antecedentes

Durante los eventos del periodo del 18 al 24 de marzo se han mantenido activos los siguientes COE provinciales, cantonales y parroquiales:

Los COE provinciales de El Oro, Esmeraldas, Domingo de los Tsáchilas, Azuay y Cañar
Los COE cantonales de Esmeraldas, Quinindé, Eloy Alfaro, Atacames, Muisne en la provincia de Esmeraldas; de Babahoyo, Valencia, Vinces y Quinsaloma en la provincia de Los Ríos; de Flavio Alfaro, Chone, Puerto López, Sucre, Jama y Manta en la provincia de Manabí; de Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado en la provincia de Pichincha; de Arenillas, Santa Rosa, Machala, Huaquillas en la provincia de El Oro; Santa Lucía, Jujan, Durán y El Triunfo en la provincia de Guayas; Santa Cruz de la provincia de Galápagos; Echeandía de la provincia de Bolívar; Archidona y Tena de la provincia del Napo; así como el COE parroquial de Río Verde del Cantón Baños en Tungurahua y el COE parroquial de El Anegado del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.
Se activo el COE provincial de Zamora Chinchipe.

Hasta esta fecha, las personas en albergues temporales, familias acogientes y demás personas afectadas, han recibido kits complementarios de alimentos, para dormir, menaje de cocina comunitaria, limpieza, y cocina industrial, así como, colchones, ropa, sábanas, entre otros. Estos kits han sido provistos por el MIES, GAD Cantonales y la SGR. (I)

Contenido externo patrocinado