Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Jimmy montanero / exseleccionado ecuatoriano

“Se ha criticado injustamente a la defensa de Ecuador”

“Se ha criticado injustamente a la defensa de Ecuador”
24 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Jimmy Montanero mira con nostalgia a los jugadores de Ecuador, mientras apoya sus manos en la barra del campo de entrenamiento del complejo Vila Ventura de Viamao, donde trabajan cada día los dirigidos por Reinaldo Rueda. Su mirada, profunda, delata cierta necesidad de sentirse como el gran futbolista que fue en la década del 80 y principios del 90.

El exjugador del Barcelona de Guayaquil y de la selección fue un defensa central fuerte. Perteneció a una generación que nunca disputó un Mundial, pero ahora lo disfruta acompañando a los jugadores como representante del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos. Montanero dice que las críticas a los zagueros de la Tricolor fueron injustas y afirma que pagaría para jugar mañana.

¿Siente nostalgia viendo a los jugadores de Ecuador entrenar?

Sí. El bicho del fútbol no se puede dejar a un lado. Pero nuestro tiempo ya pasó. Queda el bicho, pero ahora están los chicos. Ellos son los baluartes de nuestros equipos y de nuestro fútbol.

Fue un central que a lo mejor tuvo mala suerte con la época de la Selección que le tocó. ¿Si estuviera en activo, cree que estaría aquí?

Así es. Desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de disputar un Mundial porque los tiempos eran otros. El sistema de clasificación era otro. Pero nos sentimos orgullosos de que nos representen por tercera ocasión en un Mundial.

¿En qué ha cambiado el Ecuador de su época con el de la actualidad? ¿Ha evolucionado en infraestructuras, sistemas de trabajo y categorías inferiores?

Sí. La evolución se debe al fortalecimiento que se le ha dado al deporte en todos los ámbitos. Tenemos instalaciones de primer orden, muy pronto delegaciones internacionales podrán entrenarse allí.

Como exjugador... ¿Le han pedido algún consejo los futbolistas de Ecuador?

Claro. Todos necesitamos consejos y más de gente que ha experimentado cosas buenas y que ha tenido también derrotas y caídas. Es más fácil reponerse de una derrota, más que de una victoria.

¿Algún jugador ha estado más desanimado que otro al que haya tenido que levantarle la moral?

Todos nos sentimos acongojados con lo que pasó en el partido contra Suiza. Todos quisimos ganar el primer partido. No se pudo. A lo mejor otro podría haber sido el resultado. Pero después de una derrota viene la calma. De eso son conscientes los chicos y tienen la posibilidad de llegar a octavos. Depende de ellos, de su funcionamiento y de su entrega. Yo he sentido que todos los seleccionados están comprometidos con el objetivo de avanzar a octavos.

Contra Honduras se vio un poco de miedo y de piernas atenazadas, en general, y una defensa algo débil. Usted fue defensa. ¿Observó lo mismo? ¿La defensa fue el único ‘pero’ del equipo?

Se ha hablado mucho de la defensa. Que no son muy rápidos, que no van bien por juego aéreo, que técnicamente no están bien, que dejan muchos espacios... pero un equipo está formado por todos, por defensa y ataque. No hay una buena defensa sin un buen ataque. Y al revés. El fortalecimiento de cada una de las líneas nos exige dar todo. Ellos tienen la confianza y la fe de que vamos a lograr el objetivo.

Entonces, ¿la defensa ha sido injustamente criticada?

Sí, pero todas las líneas tienen deficiencias. Pero hay que fortalecer lo principal: la actitud, eso es fundamental en nuestro trabajo. Si estamos decaídos y nos están dando, si en vez de animarnos para poder seguir emprendiendo nuestros ideales, indudablemente la defensa caerá. Pero en el primer partido hubo varios jugadores que levantaron su nivel. En el segundo tiempo, debido a la derrota, hubo nerviosismo, fueron timoratos, pero creo que este triunfo (ante Honduras), los va a fortalecer y los va ayudar para que salgan a la cancha a conseguir una victoria contra Francia.

De Francia todos hablan de Benzema, pero a lo mejor usted se ha fijado en otros futbolistas como Raphael Varane...

Por supuesto. No deberíamos pensar en un jugador. Un solo jugador no hace un equipo. Más bien son los componentes de un equipo los que lo hacen fuerte. Pero Benzema, como todos los otros jugadores, puede anotar. Si marcamos a Benzema y descuidamos a los otros, que también son importantes, nos puede ir mal.

¿Cómo definiría a Varane?

Importante dentro de Francia. Creo que los 23 convocados están porque son los mejores. Y de ellos hay que aplicarse y estar pendientes.

¿Cuánto pagaría por rejuvenecer unos años y salir al campo para jugar contra Francia?

Pagaría mucho, aunque no tengo demasiado. Pagaría bastante para dejar mi vida dentro de la cancha y defender con mucho orgullo nuestra ‘tricolor’, como lo hice también en Barcelona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media