Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jugadores se reincorporarán hoy a sus respectivos equipos

La sub-17 dejó atrás las críticas para brillar

Foto: Archivo/ AFP
Foto: Archivo/ AFP
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de fútbol sub-17 logró un gran rendimiento en el Mundial de Chile, en el que logró avanzar hasta los cuartos de final con una buena presentación. El enfoque ofensivo del DT Xavier Rodríguez y el juego bien elaborado dejaron una buena sensación, luego de las complicaciones en la previa del torneo.

Más allá de pensar que el tema de las adulteraciones de identidad afectaría el rendimiento de la Tricolor, eso no pesó a la hora de disputar el Mundial. A ello se sumó la posibilidad de que la FIFA descarte a Ecuador del campeonato por el mismo tema, ante pedido de Uruguay, por lo que los meses previos al Mundial estuvieron llenos de incertidumbre, mientras practicaban las tácticas a seguir.

Rodríguez, cuando empezó el proceso de entrenamientos de cara al Mundial, no ocultó que la situación era complicada. Se debió trabajar a fondo en el aspecto sicológico, para que la salida de algunos futbolistas no afecte a los que quedaban. “En estas categorías hay que hacer un trabajo mucho más personal. Están en una edad complicada, en plena adolescencia. Sabemos manejar bien cada situación”, dijo el DT meses antes de la cita en Chile.

Al entrenador le tocó reemplazar a 2 jugadores clave en la clasificación al Mundial, que se dio durante el Sudamericano que se disputó en Paraguay. Fabiano Tello (Mateo Tello su verdadero nombre) y Andy Casquete fueron suspendidos por adulteración de identidad.

Pero en medio de esos problemas surgieron jugadores que no estuvieron en el proceso, pero que se acoplaron bien a la idea del DT en la cancha. El caso más destacado es el de Yeison Guerrero, de Independiente, que fue titular, anotó 2 goles y fue una de las figuras.

El psicólogo de Independiente del Valle, Víctor Guamán, comentó que Rodríguez y su cuerpo técnico tuvieron una buena mano para trabajar en el aspecto motivacional de los futbolistas. “No iban al torneo en las mejores condiciones por todo lo que ocurrió previamente, pero Rodríguez estimuló muy bien a la plantilla. No tenían nada que perder y mucho que ganar”, dijo el profesional.

Guamán trabajó también de forma personal con los 5 jugadores de Independiente que formaron parte del equipo antes de viajar a Chile: Yeison Guerrero, Washington Corozo, Renny Jaramillo, Juan Nazareno y Alan Franco.

El aspecto que se abordó con ellos fue sobre la crítica negativa que recaería en la selección, por todos los antecedentes. Guamán les dijo a los futbolistas que debían asumir esas críticas para generar motivación.

Resaltó que no dejarán el trabajo psicológico después del éxito que tuvo la Tricolor en el Mundial, pues por esa razón se puede crecer demasiado por su actuación. “Puede surgir un agrandamiento emocional, en los que tuvieron un gran desempeño o lo contrario en los que no jugaron. Por eso no hay que soltarlos ahora que vuelven y debemos manejar bien también ese aspecto”, agregó Guamán.

Gonzalo Alcocer, exasistente de Rodríguez y hoy entrenador de la sub-15, detalló que siempre se ha valorado mucho el aspecto mental en las categorías formativas, más allá de que ahora las circunstancias sean mucho más difíciles.

“Es un trabajo más personalizado, porque a esa edad tienen muchas cosas en la cabeza. A estos jugadores, a la mayoría de ellos, ya los conocíamos desde la sub-15, por lo que es un proceso largo y se acoplan bien a la idea que tenemos”, dijo Alcocer, quien también es psicólogo.

La ‘Tri’ llegó tras el Mundial

La plantilla de la selección nacional llegó ayer pasado el mediodía a Guayaquil, donde familiares de algunos jugadores los recibieron con pancartas y regalos por la actuación que cumplieron en Chile.

Los futbolistas, el cuerpo técnico y el resto de la delegación tenían previsto almorzar con la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Desde mañana ya se entrenarán con sus clubes, ya que la norma del juvenil en cancha se reactivará en esta jornada.

Los seleccionados se mostraron satisfechos con el rendimiento que lograron en el torneo, al ubicarse entre los 8 mejores equipos del Mundial. Sin embargo, lamentaron que ante México cometieron errores que costaron los goles y no pudieron concretar las ocasiones creadas en el arco rival. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media