Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EL PREMUNDIAL SUDAMERICANO TENDRÁ 4 JORNADAS ESTE AÑO. tERMINARÁ EN OCTUBRE DE 2017

La ‘Tri’ se topará de entrada con ‘Lio’ Messi

Diego Forlán (i) y Ronaldo (d) asistieron en el sorteo de la Conmebol. Foto: FIFA
Diego Forlán (i) y Ronaldo (d) asistieron en el sorteo de la Conmebol. Foto: FIFA
26 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Entre octubre y noviembre próximos se disputarán la primera, segunda, tercera y cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Ecuador visitará a Argentina en la primera jornada y será local en la segunda y tercera frente a Bolivia y Uruguay, en ese orden.

Este calendario, aprobado ayer en el sorteo que realizó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en San Petersburgo (Rusia), difiere de las programaciones que el organismo efectuó para las clasificatorias de los mundiales Japón-Corea 2002, Alemania 2006. Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en 3 de las cuales (2002, 2006 y 2014), la Tricolor consiguió boleto.

La FIFA ratificó ayer que para el torneo sudamericano se conservan 4 cupos directos y uno al repechaje.  En el premundial de 2018 retornará a competencia Brasil, que en el ciclo anterior no participó por estar clasificado en calidad de país sede.

En cuanto al orden de los partidos, a diferencia de las eliminatorias mencionadas, en las que el combinado abanderado arrancó como local, en la próxima comenzará de visitante frente a Argentina, y terminará contra el mismo adversario, en octubre de 2017, en condición de dueño de casa.

A eso se añade que, contrario a los premundiales de 2002, 2006 y 2010, en los que Ecuador se presentó primero como visitante y sus 2 siguientes lances los hizo como local, en esta ocasión será visitante y las jornadas siguientes será local ante Bolivia y Uruguay.

A criterio de Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), partir como visitante podría ser ventajoso, incluso si se pierde con Argentina, pues al ser el conjunto rioplatense uno de los favoritos, sería una derrota presupuestada, pero si se triunfa ante ‘altiplanos’, ‘charrúas’ y ‘vinotintos’, se obtendría la mayor cantidad de puntos disputados en el resumen de las 4 fechas que corresponden a 2015.

El volante Christian Noboa, en tanto, no tiene preferencia por ninguno de los 2 aspectos. No le parece relevante comenzar como local o visitante ni ante uno u otro equipo. “Estas eliminatorias son tan fuertes que uno no prefiere empezar con uno u otro. Debemos tratar de mantener el sueño de clasificar a Rusia 2018 y que el aliento se sienta en cada partido”, reflexionó ante los micrófonos de radio Caravana de Guayaquil.

Gustavo Quinteros, seleccionador de la ‘Tri’, reveló que le habría gustado comenzar con Bolivia en Quito. El elenco verde es el único contrincante sobre el que no pesa el factor altura.

Ricardo Gareca, estratega de Perú, manifestó que el certamen eliminatorio del Mundial de 2018 será especialmente competitivo, ya que en la actualidad el nivel luce más parejo entre todos los rivales. “Va a ser muy duro para todos, sabiendo que hay selecciones que continuamente clasifican al Mundial y dan por descontado que van a clasificar”, expresó al ser consultado por el portal de la FIFA.

Aludido por estas declaraciones, el timonel de la Canarinha, Dunga, prefirió no ofrecer vaticinios. “Los jugadores de Brasil tienen mucha presión”, mencionó. En general, técnicos y jugadores de las 10 naciones de la región coincidieron en que el torneo será muy disputado y dar por sentada la clasificación de algún combinado sería aventurado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media