Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El volante Quedó descartado en la primera fecha por una fatiga muscular

Méndez garantiza posesión y rotación del balón en el medio campo de Ecuador

Méndez garantiza posesión y rotación del balón en el medio campo de Ecuador
18 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Pese a que no es el capitán de la Selección, Édison Méndez es uno de los líderes del grupo de 23 jugadores que se encuentran en Brasil. Sus 35 años, 111 partidos con la ‘Tri’ y la participación en 3 citas mundialistas avalan esa condición.

En el partido ante Suiza, el volante oriundo del Valle del Chota no pudo debutar. Una fatiga muscular le impidió sumar minutos en su tercer Mundial. Reinaldo Rueda señaló que “no lo arriesgaría” y confió en la juventud de Carlos Gruezo.

El mismo jugador admitió que siente una “gran responsabilidad” con sus compañeros en el interior de la Selección. “Muchos llegan por primera vez a un Mundial. Les lanzamos un mensaje de optimismo. Tengo una responsabilidad que crece”, dijo el ‘Quinito’ un día antes del debut ante Suiza.

La experiencia de Méndez adquirida en 9 equipos diferentes, donde jugó en los casi 20 años de trayectoria, son un aporte importante en el equipo ‘tricolor’, así lo afirma Armando Osma quien trabajó con él en la Selección Nacional que clasificó al Mundial de Alemania 2006.

“Tener a un jugador como Méndez en la cancha es una garantía de buen fútbol. Cuando estuvimos trabajando con él demostró virtudes de buen trato de balón, excelente remate y, sobre todo, compromiso con el grupo”, comentó el ahora técnico.

El promedio de Méndez indica que en un partido realiza 50 pases, de los cuales el 89% son efectivos (ver infografía). Ecuador en el juego ante Suiza realizó 225 pases y el 80%fueron efectivos.

Para el próximo juego de la ‘Tri’ una de las opciones para reforzar la media cancha es Méndez. Así lo consideran varias figuras cercanas al fútbol. José Jacinto Vega, exfutbolista de El Nacional y ahora entrenador en EE.UU., considera que la presencia del ‘Quinito’ ayudaría a administrar mejor el balón, pero acompañado de un jugador que realice más labores de contención.

Retener la pelota fue uno de los aspectos que más sufrió Ecuador en el debut ante Suiza, según las estadísticas, la ‘Tri’ tuvo el 44% de posesión. La presencia de Méndez sería importante para mantener el balón, explicó Vega.
Álex Aguinaga, exseleccionado y ahora director técnico, en declaraciones a una radio local, se refirió a las estadísticas del partido.

“Fíjense en la posesión de la pelota de Suiza, fue muy superior y Ecuador tiene jugadores para tener la pelota con más efectividad. Méndez hubiese sido el jugador para entrar al final”, dijo el ‘guero’.

Los exvolantes de Barcelona, Marcelo Hurtado y Hjalmar Zambrano, coinciden en que Méndez debe ser el jugador titular en el medio del campo, porque tiene las condiciones para ayudar en la marca y generar juego ofensivo.

Osma: “Méndez nunca fue un líder negativo”

Armando Osma, asistente técnico de Luis F.Suárez de la Selección Ecuatoriana que clasificó y jugó el Mundial de Alemania 2006 califica a Édison Méndez como un jugador no solo de excelentes condiciones físicas sino como un verdadero líder durante las concentraciones y en el campo de juego.

Compartió 5 años con el volante en el combinado ‘tricolor’, y entre lo que más destaca es su compromiso por informarse de cómo juegan los rivales y en dialogar con el cuerpo técnico. Además, en lo futbolístico ponderó su estilo de juego, su técnica para mantener la pelota y de esa manera ganar en la posesión del balón.

“A Édison yo le atribuyo la performance que tuvo la Selección en el Mundial y en las Eliminatorias, es un buen jugador y gran trabajador”, dijo Osma.

El técnico colombiano además aclaró que Méndez, nunca fue un ‘líder negativo’ dentro del grupo. “Yo no sé por qué lo tildaron de que era una influencia negativa para los muchachos. Mientras estuvimos trabajando, en 5 años, nunca vi una actitud negativa”, confesó el DT.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media