Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / felipe caicedo / delantero de la selección ecuatoriana de fútbol

“La eliminación me generó frustración e impotencia”

“La eliminación me generó frustración e impotencia”
09 de julio de 2014 - 00:00 - Miguel Suárez

Los mosquitos y el frío inquietan a Felipe Caicedo. La semana recién empieza y ‘Felipao’ se ha desplazado al refugio ecológico Molinuco, al oriente de Quito, para participar en la filmación de un comercial para una de las marcas que lo auspicia.

Luce un short y una camiseta de telas delgadas, una provocación para los bichos que hay en el ambiente. Por momentos debe recurrir a una toalla que le ha facilitado la producción del comercial para espantarlos. Su novia, la española María García, lo ayuda cada vez que los mosquitos se han alejado de ella.

Las instrucciones de la producción son claras. Frente a las cámaras, Felipe debe mirar al horizonte y luego simular que patea una pelota en el aire. La escena es más que paradójica. Justamente por estos días Caicedo observa hacia el futuro y maquina sus proyecciones deportivas después de su frustrada actuación en el Mundial de Brasil.

¿Qué lecciones le dejó la Copa del Mundo?

Me quedó la sensación de que pude haber dado más, pero no se cumplió el objetivo que teníamos que era clasificar a la siguiente ronda.

¿Qué sintió cuando estuvo rodeado de cámaras, con los estadios llenos y cantando el Himno Nacional?

El Mundial implica una presión mediática adicional. Existe presión por dar lo mejor y no defraudar, estás en la mira de todo el mundo y en especial de tu país. Es una mezcla de emociones. Las horas previas al juego y los primeros minutos sientes nervios; luego te adaptas al partido y ya estás más cómodo, pero son sensaciones difíciles de explicar porque hay que vivirlas dentro de la cancha para saber exactamente sobre esa experiencia, pero son sensaciones muy bonitas.

¿Cómo tomó el grupo la eliminación después del partido contra Francia en Río de Janeiro?

Tuvimos una sensación de derrota por no haber avanzado más lejos, pero creo que dejamos una buena imagen. Dentro del aspecto futbolístico destacaron dos o tres compañeros; eso perdura y demostramos que en Ecuador se hacen las cosas bien. En lo grupal no se consiguió el objetivo, pero debemos seguir trabajando.

¿Qué se dijo en el camerino luego de quedar fuera de Brasil 2014?

No se dijo nada, nadie habló.

¿Cómo se recupera anímicamente un jugador, luego de quedar prematuramente fuera de la Copa Mundial?

Es muy difícil porque te agarra un bajón anímico y muchos pensamientos negativos. Pero después sabemos que entre todos hay que salir adelante y mirar hacia el futuro. Nunca había sentido algo como lo estoy sintiendo ahora, la impotencia de no haber clasificado cuando creíamos que lo íbamos a lograr. Es frustrante porque trabajas a conciencia, te mentalizas para dar lo mejor y no se logra ganar y es difícil recuperarse.

¿Les afectó más la derrota en el último minuto ante Suiza o la eliminación contra Francia?

Fueron dos momentos distintos, pero creo que más sufrimos y sentimos la eliminación luego del último partido, a pesar del empate, porque en ese momento nos dimos cuenta de que estábamos eliminados y de que no podíamos hacer nada más. Fue mucho más duro que el primer juego.

Existen voces que aseguran que Reinaldo Rueda cumplió ya su ciclo como entrenador de la ‘Tricolor’. ¿Cuál es el sentimiento de los jugadores?

Yo no sé nada. En ese tema no me quiero meter, prefiero mantenerme al margen. Lo deben resolver los dirigentes.

¿Cómo están las negociaciones con el Espanyol de Barcelona para su vinculación; le sentaría bien regresar al fútbol español después de jugar en el Málaga y el Levante?

Si Dios quiere posiblemente jugaré ahí la próxima temporada. Mi regreso a España sería bonito y espero terminar las negociaciones en los próximos días.

Me sentí bien en ese país, es un fútbol que me gusta mucho, con una liga muy competitiva. Los dirigentes están interesados, he hablado con el director deportivo (Óscar Perarnau) y con el entrenador (Sergio González). Existe el interés mutuo; estos días serán determinantes en mi futuro.

¿Qué le dejó este primer semestre en Emiratos Árabes y con la Selección?

Fue un semestre raro e irregular. Fui solo 6 meses y tuve la continuidad con la que no gocé en el Lokomotiv (de Rusia) y ahora hay que pensar en el futuro, que probablemente es España y estoy enfocado en eso.

¿Qué es lo más destacado del proceso que inició en 2010 Reinaldo Rueda?

Como toda selección, tuvo sus altibajos, pero creo que el momento más importante para todos nosotros fue sin duda la clasificación al Mundial, un objetivo que se cumplió y ya en Brasil nos faltó un poco; pero dentro de todo este último semestre ha sido muy positivo en la selección, y todo lo que ha hecho el entrenador ha sido beneficioso.

¿Qué impresiones le ha dejado hasta ahora el Mundial Brasil 2014?

Ha sido un Mundial que le ha sentado bien a los delanteros, que han marcado muchos goles, sobre todo en la primera fase. Ha sido muy entretenido para verlo aunque no he tenido la oportunidad de mirar todos los partidos.

Observé el de Brasil vs. Colombia y fue interesante. Para ganar el torneo me inclino por Argentina porque me gusta mucho el juego de (Lionel) Messi y ojalá lo consigan. Se lo merecen.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media