Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El profesional colombiano deberá presentar un informe sobre su gestión el 22 de julio

El presidente de la FEF modificó su discurso sobre la continuidad de Rueda

El director técnico Reinaldo Rueda (der.) dialoga con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, durante una de las últimas prácticas de Ecuador en Quito. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
El director técnico Reinaldo Rueda (der.) dialoga con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, durante una de las últimas prácticas de Ecuador en Quito. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La continuidad del estratega colombiano Reinaldo Rueda en el banquillo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol sigue en el aire. Luego de la participación de la Tricolor en el Mundial de Brasil, la prolongación de su proceso parecía cercana, pero esa posibilidad se desvanece con el paso de los días.

Un indicador de aquello es la metamorfosis que ha sufrido el discurso del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. Luego del partido ante Francia, el 25 de junio pasado, el dirigente declaró con seguridad que el adiestrador colombiano seguiría al mando de la ‘Tri’. “Nosotros deseamos que el profesor Rueda siga en Ecuador. Él también quiere continuar en nuestro país. Tenemos que sentarnos a conversar y afinar detalles para concretar su continuidad en este proceso de cara a Rusia 2018”, dijo Chiriboga tras la eliminación mundialista.

Sin embargo, 20 días después, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FEF, su criterio fue distinto. El dirigente dijo que Rueda y su equipo de trabajo están ‘desligados’ de la Ecuafútbol y que su continuidad o no está en manos del directorio. “Analizaremos de la manera más exhaustiva y seria el informe que presentará el cuerpo técnico y tomaremos la decisión más conveniente para el fútbol ecuatoriano”. La decisión definitiva se tomará este martes 22 de julio en una reunión ampliada que se realizará en Guayaquil.

La semana pasada, la cadena Caracol de Colombia anunció que Rueda dejaría la dirección técnica de Ecuador. El espacio deportivo Gol Caracol realizó esa afirmación en base a unas supuestas declaraciones de Chiriboga, quien se encontraba en Brasil observando las fases finales de la Copa del Mundo. Sin embargo, el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís, le dijo a EL TELÉGRAFO que “no hay nada oficial aún” y que la decisión final la tomará el directorio.

Rueda, por ahora exentrenador de Ecuador, fue más cauto en las únicas declaraciones que dio luego de la eliminación de la Tricolor. “Nuestro contrato terminó hoy (25 de junio), como quedó establecido hace 4 años y ya queda a la FEF tomar las decisiones del futuro. Hicimos un gran trabajo; se hizo una renovación que es lo más grande que le queda al fútbol ecuatoriano”, mencionó el timonel de 57 años.

Según Víctor Mestanza, jefe de prensa de la Ecuafútbol, se desconoce la fecha de llegada de Rueda al país. El caleño se quedó en Brasil luego de la eliminación ecuatoriana para observar el desarrollo de la Copa del Mundo que finalizó el domingo anterior.

En la página oficial de la Ecuafútbol se confirmó ayer que Rueda fue invitado al Congreso Internacional de Fútbol que se realizará en la ciudad alemana de Mannheim, entre el 28 y el 30 de julio. En el evento se evaluará el Mundial desde el punto de vista estratégico, táctico, técnico, científico y tecnológico. Es decir, Rueda viajará a Alemania después de saber si continúa o no al frente de la Selección nacional.

Otro indicador que hace pensar que Rueda finalmente cerrará su ciclo con la ‘Tri’ es la reacción de los seleccionados cuando se les consulta sobre si creen o no conveniente su continuidad. La cautela y la prudencia han matizado sus respuestas. Felipe Caicedo, en una entrevista que le concedió a EL TELÉGRAFO el 9 de julio pasado, aseguró no saber nada sobre el futuro del adiestrador. “En ese tema no me quiero meter; prefiero mantenerme al margen. Lo deben resolver los dirigentes”, se limitó a decir ‘Felipao’, quien el martes pasado fue presentado como nuevo delantero delEspanyol de Barcelona (España).

El criterio de Énner Valencia, al igual que el de Christian Noboa no dista del de Caicedo. Los 2, entrevistados también por este Diario, expresaron su agradecimiento a Rueda por lo que le ha aportado al fútbol nacional durante los 4 años que estuvo al frente de la Selección. “Quiero destacar que todos los que conforman el cuerpo técnico que él maneja son excelentes personas. Todos le llegan mucho al jugador con sus diálogos”, dijo Valencia sobre Rueda el 5 de julio pasado. Noboa explicó que el mérito del DT fue el ‘cambio generacional’ que impulsó.

El guardameta Alexander Domínguez también destacó las cualidades del adiestrador caleño. “Es un gran entrenador, una excelente persona. Siempre digo que quien dirija a la Selección debe ser quien asegure bienestar al país, pero eso decidirá la FEF, las cartas están sobre la mesa. Hay personas de mucha experiencia trabajando en esto y estoy seguro de que harán lo mejor posible por el bien del país y de la Selección”, fue la respuesta del golero Alexander Domínguez ante la inquietud sobre si le gustaría que Rueda continúe al frente de la ‘Tri’.

Rueda asumió la dirección técnica de Ecuador en septiembre de 2010. Su primer reto fue la Copa América Argentina 2011, donde Ecuador no ganó un solo partido. Esa fue la primera ‘crisis’ que enfrentó, ya que pese al ambiente negativo que existía a su alrededor debido a los malos resultados, la Ecuafútbol decidió respaldarlo y ratificarlo en el cargo.

Actualmente, Rueda aparece en el puesto 26 entre los 32 seleccionadores -que dirigieron en el Mundial- de acuerdo a sus ingresos. El adiestrador colombiano percibió un sueldo de $ 590.000 anuales ($ 49.000 mensuales), menos que los $600.000 que ganaba su colega y coterráneo Luis Fernando Suárez en Honduras y casi el doble de lo que se embolsó Jorge Luis Pinto como DT de Costa Rica: $ 380 mil.

El próximo martes se definirá si Rueda sigue por 4 años más o la FEF apuesta por una línea diferente para afrontar la Copa América Chile 2015 y las Eliminatorias a Rusia 2018.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media