Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El jugador se retirará del fútbol profesional después de la copa

El liderazgo y la actitud hacen de Édison Méndez un ganador nato

El liderazgo y la actitud hacen de Édison Méndez un ganador nato
11 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Édison ‘Quinito’ Méndez, el chico introvertido que llegó a Deportivo Quito hace casi 2 décadas, es ahora uno de los máximos referentes del fútbol nacional, tanto que está a punto de ser el único jugador con presencia en los 3 Mundiales absolutos de fútbol a los que ha clasificado Ecuador.

Para conocer algo más sobre él, conversamos con algunas personas que lo trataron. El primero es Alfredo ‘El Flaco’ Encalada’ (56 años), quien lo manejó como técnico en el combinado nacional que participó en el Torneo Preolímpico Sudamericano Brasil 2000 y como asistente del elenco mayor que comandó el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

A decir de este timonel, Méndez es un atleta que impone su liderazgo, al que hay que saber manejar porque es muy temperamental y se vuelve una persona difícil cuando no encaja en algún equipo. Pero, teniéndolo a favor, es extraordinario, su visión de juego lo convierte en un estratega dentro de la cancha.

La personalidad de ‘Quinito’ es tan absorbente que más de una vez sufrió roces con compañeros que también deseaban comandar al grupo. “Durante un entrenamiento en Londrina (Brasil), en el torneo preolímpico, tuvo un encontrón con un delantero de Barcelona de apellido Palacios, no recuerdo el nombre (Nelson). Me interpuse para que la situación no pase a mayores”, reseña el adiestrador guayaquileño.

Añade que este tipo de elementos, bravos y confrontadores, son necesarios en una plantilla. Por eso pondera el papel de Méndez y de Edwin Tenorio en las Eliminatorias de los Mundiales de 2002 y 2006, ya que sacaron adelante los objetivos del balompié nacional.

Un hombre de la vehemencia de Méndez es a la vez un catalizador de valores, que sabe reconocer las virtudes de sus compañeros, por eso, pese a no ser amigo del exdefensa Iván Hurtado, quien durante su carrera también demostró liderazgo dentro del conjunto abanderado, siempre lo respetó.

Crecimiento

La figura de Méndez en el balompié evolucionó enormemente. Alguna vez el exfutbolista Ulises de la Cruz contaba que antes de emigrar a Quito, ‘Quinito’, él y otros jugadores del Valle del Chota se dedicaban a la agricultura, pero siempre vieron en el rey de los deportes la oportunidad de mejorar sus vidas.

Gonzalo Alcócer (52 años), profesor de balompié y psicólogo, recuerda que Méndez ingresó a Deportivo Quito a los 16 años de edad y formó parte de la nómina que alcanzó el campeonato ecuatoriano Sub-20 de 1997, el primero de la categoría organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Al principio el ibarreño era muy conservador y únicamente se llevaba con los exponentes del Valle del Chota, entre ellos Sandro Borja, Héctor Carabalí, Ulises de la Cruz y los hermanos Raúl y Hugo Guerrón.

Fueron las circunstancias las responsables de mitigar la timidez de ‘Quinito’. Luis Chiriboga Acosta, presidente de la FEF, revela que su hijo José Luis (ahora agente de jugadores) y Méndez iniciaron una entrañable amistad en las divisiones inferiores de la ‘AKD’. José Luis Chiriboga, incluso, le regalaba zapatos de toperoles y lo llevó a vivir una temporada en su casa.

Con el tiempo, el imbabureño creció y debido a su calidad técnica no tardó en ser promovido al primer plantel. Su debut ocurrió en 1997, bajo la orientación técnica de Polo Carrera. Dos años después se consolidó en la titularidad.

Alcócer tiene presentes las fortalezas y debilidades de este volante. Entre las virtudes menciona su solidaridad, no únicamente cuando visita a algún compañero lesionado o cuando colabora con dinero para algún juvenil, sino en coyunturas más duras, como el no pago de sueldos por falta de recursos económicos en la institución ‘chulla’.

Méndez era de los que se ponía al frente para reclamar, nunca peleaba exclusivamente por él. Solía conversar mucho con los chicos de las divisiones inferiores, quienes lo requerían en busca de consejos.

Pero, tal como dijo el escritor francés François de la Rochefoucauld, que solo los grandes hombres pueden tener grandes defectos, ‘Quinito’ peca de franqueza desmedida, tanto que a veces sus comentarios son hirientes. Alcócer cree que fue un error de Méndez descalificar para la Selección de mayores a Sixto Vizuete, aduciendo en aquel entonces (2008) su falta de experiencia en clubes de primera.

No obstante, para este instructor, Édison Méndez pasará a la historia deportiva local como un elemento positivo. En calidad de psicólogo rescata su actitud mental combativa, un profesional que se mantiene vigente porque sabe cuidarse y es aceptado por los otros exponentes.

Datos

Édison Méndez nació el 16 de marzo de 1979. Estuvo en Deportivo Quito hasta 2002, en 2003 pasó por El Nacional y el Irapuato. Luego se vinculó al Santos Laguna (2004-2005) y después a LDU-Q (2005-2006).

Se consagró a nivel de clubes en el PSV Eindhoven de Holanda (2006-2009), donde se convirtió en el primer ecuatoriano en competir en la Champions League y en anotar un gol (al Arsenal en el triunfo 1-0).

Los hechos más relevantes de su carrera son: ser el autor del tanto que le dio la primera victoria a Ecuador en un Mundial absoluto (a Croacia en 2002) y alzar la Copa Sudamericana con LDU-Q en 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media