Presidente anunciará mañana medidas de ajuste por hueco de $ 800 millones en el presupuesto

- 18 de marzo de 2016 - 12:30
Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, informó que esta semana tuvo una reunión con el área económica de su gabinete en la que se analizó la situación del presupuesto general del Estado. El Mandatario afirmó que debido a la caída del precio del petróleo se ha generado un "hueco" de $ 800 millones.

"El precio del petróleo se calculó en $ 35 pero se tuvo que ajustar el presupuesto a $ 25 y lo hemos tenido en menos de $ 20. Tenemos un hueco en el presupuesto de $ 800 millones", indicó el gobernante en una entrevista en Limón Indanza.

A partir de esta situación, Correa adelantó que mañana, en su Enlace Ciudadano, dará a conocer una serie de "ajustes" para cubrir ese déficit presupuestario. "El 'paquetazo' de la partidocracia era subir el gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro 'paquetazo' será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen poco más, que las bebidas con gran cantidad de azúcar -que incluso son perniciosas para la salud- paguen un poco más", dijo el Primer Mandatario.

Sobre la reunión de países miembros y externos a la OPEP que se realizará el próximo 17 de abril en Doha, Catar, Correa reiteró que la postura ecuatoriana es la controlar la producción de crudo, incluso disminuirla, para buscar un precio de equilibrio.

El Jefe de Estado agregó que "nadie le va a quitar la idea" de que el aumento de oferta -que derivó en la crítica caída del precio del crudo- tuvo "motivaciones geopolíticas" para perjudicar a países como Rusia o Irán. "Pero se les fue de las manos", añadió. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: