En los primeros tres días de atención a los exclientes de la banca cerrada, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha cancelado $ 1’658.000 a 90 personas los valores que, en su momento, confiaron en estas instituciones. Así lo informó el presidente del organismo, Diego Martínez.
Se estima que el monto total por pagar alcanza $ 50 millones a un promedio de 45.000 exdepositantes pero es probable que no todos acudan por tener montos mínimos de $ 10 o $ 20, según el funcionario.
Los perjudicados tendrán 6 meses (hasta el 5 de septiembre) para hacer el trámite en las oficinas del BCE de Guayaquil, Quito y Cuenca.
La Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, en vigencia desde el 20 de febrero, viabilizó el retorno de estos fondos a los acreedores, pero también el recálculo de las deudas de los 2.800 deudores no vinculados. Se trata de una ley beneficiosa, agregó Martínez, pues hubo gente a la que se le había cobrado interés sobre interés o cuyos pagos no se habían registrado.
En conjunto, los denominados “deudores de buena fe” deben alrededor de $ 2.500 millones, pero con el recálculo obtendrían una rebaja de no menos del 60%.
“Hasta la fecha aproximadamente 700 personas se han acercado para hacer consultas y solicitar el recálculo, y presentar la documentación”, manifestó. La ley permite hacer revisión de procesos y actuar en justicia.
Cuatro de cada 10 parejas enfrentan infidelidad financiera en Ecuador
Los memes se roban el show: Bad Bunny divide al Super Bowl en redes
Tercer Mundo celebra San Valentín con tres conciertos
El duro mensaje de AU-D a Nicky Jam en redes sociales
Ecuador lidera investigación científica para proteger al tiburón ballena
Bad Bunny y el escenario que habló por millones en el Super Bowl
La curiosa publicación de Huracán sobre Jordy Caicedo
¡Cómo en Hollywood! Espectacular asalto se registró en el sur de Italia
La curiosa publicación de Huracán sobre Jordy Caicedo
