Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reactivación económica tiene rostro de mujer en la localidad de Cojimíes

La reactivación económica tiene rostro de mujer en la localidad de Cojimíes
Foto/Cortesía
10 de octubre de 2020 - 14:44 - Redacción Economía
La economía y el turismo en Cojimíes, provincia de Manabí se reactiva. 24 locales del patio de comidas Delicias Gastronómicas, ubicados en el Malecón Escénico de esa localidad y administrados por un grupo de mujeres emprendedoras abren nuevamente sus puertas para ofrecer la mejor gastronomía de toda la localidad.

La variedad de platos típicos, comida rápida, bebidas, postres, entre otros alimentos son elaborados y comercializados con todas las medidas de bioseguridad que exige la actual pandemia que se vive a causa del covid-19.

Quienes preparan estos platos, además de contar con la típica sazón manabita también se capacitaron en el manejo de alimentos, atención al cliente, empleabilidad, riesgos, entre otras áreas; lo hicieron con el objetivo de lograr una gestión eficiente de sus negocios, lo que también contribuye a su sostenibilidad.

En Ecuador, datos oficiales señalan que las mujeres representan el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA). Desde siempre, su participación ha sido clave en la economía y en la reactivación de la misma, en tiempos de crisis, y la pandemia es una muestra de ello.

La emergencia sanitaria obligó a que muchos negocios cierren, entre ellos estos locales, los cuales son parte del proyecto ‘Reconstruyendo Ecuador con rostro de mujer’, una iniciativa liderada por Heifer Ecuador que logró articular el apoyo de la empresa privada (Holcim) con el de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pedernales y Cojimíes

El proyecto que inició como una respuesta para avivar el comercio después del terremoto de 2016,  fortaleció, a través de infraestructura adecuada y capacitación, los emprendimientos de las mujeres de la zona que se dedicaban a la venta de comida en carpas o puestos improvisados ubicados en las vías y playas aledañas.

Las comerciantes, no solo dejaron de ofertar sus productos en los espacios públicos, sino que también se organizaron y están constituidas como una pre Asociación, que este domingo 11 de octubre inaugurará el patio de comidas Delicias Gastronómicas.

Beatriz Vilela, presidenta de la pre Asociación rescata que ahora cada una de sus compañeras cuenta con su propio local para comercializar sus productos.“Ya no tenemos que armar y desarmar nuestros puesto, llevar agua en recipientes o estar expuestas al sol. Ahora cada una es dueña de su local”.

En promedio, un día normal de trabajo de cada una de las emprendedoras, representa un ingreso que va entre los $ 60 y $ 90. Ellas esperan poder aumentar esa cifra durante el feriado del 9 de octubre. (I)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media