Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno aplicará precios referenciales de combustibles desde noviembre

Gobierno aplicará precios referenciales de combustibles desde noviembre
Archivo/El Telégrafo
04 de noviembre de 2020 - 11:44 - Redacción Economía

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) será la entidad encargada de fijar los precios dentro de las bandas referenciales, del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís, sin considerar los costos de Petroecuador.

La ARC realizará los cálculos en función de índices especializados, como: marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento.

La decisión fue anunciada mediante Decreto Ejecutivo 1183  del 4 de noviembre; además se mantiene el sistema de banda referencial de los combustibles diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra, y ecopaís para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero.

La medida tiene como finalidad evitar incrementos en más del 5% respecto al mes anterior, asegurando la protección al consumidor ante las fluctuaciones de precios en el mercado internacional.

Los precios del gas para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no sube, por lo que se advirtió que cualquier cobro en exceso debe ser denunciado a la línea gratuita 1-800 LO JUSTO.

Además, desde las 00:00 de los días 11 de cada mes, se publicarán los precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país, según la información que suministre la ARC.

Esta disposición perfecciona el sistema de comercio de combustibles a precio de mercado, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054 y complementa lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 1158, que permite la importación de combustibles por parte del sector privado, emitidos en mayo y septiembre de 2020, respectivamente.

La decisión genera que una sana competencia entre las comercializadoras, puesto que permiten que el consumidor elija entre combustibles en función de costos y calidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media