Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 años de experimentación musical

Un catálogo que recoge la trayectoria de Maiguashca

Un catálogo que recoge la trayectoria de Maiguashca
28 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado jueves, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se presentó el catálogo Los sonidos posibles (2014), una obra que recorre casi 50 años de la geografía musical y sonora del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca (Quito, 1938), el referente más importante de música experimental y electroacústica del país.

La publicación —a cargo del sello editorial Centro Experimental Oído Salvaje— incluye documentos e instalaciones sonoras, así como una serie de diálogos permanentes con artistas, compositores y músicos de la escena local.

El evento inició con la magistral interpretación de la pieza ‘Zacatecas Dance’ (de Mesías Maiguashca) a cargo del músico Julián Pontón; y acto seguido intervinieron, en una mesa redonda, el artista y gestor cultural Fabiano Kueva, la coordinadora del CAC, Rosa Jijón, el compositor José Rafael Subía, el investigador musical Juan Mullo, la secretaria de Cultura del Municipio de Quito, Mariana Andrade, y la directora de Fundación Museos de la Ciudad, Ana Fernández.

Maiguashca —quien reside en Alemania desde hace más de 4 décadas— también fue parte de la velada. Agradeció a quienes siempre creyeron y apostaron por su trabajo, desde un inicio. Esto con relación a la falta de apoyo que muchas veces encontró por parte de instituciones formales.

“La pregunta es dolorosa, tal vez porque he hecho mi carrera en el exterior —dijo Maiguashca—. ¿Pero de no haber tenido esta oportunidad, hubiese podido existir musicalmente? La respuesta me duele, creo que no”.

El compositor terminó su intervención invitando a los compositores jóvenes “a reclamar siempre su derecho a hacerse escuchar, a limpiar telarañas y a asumir el destino que se quieran dar”.

El catálogo, así como la muestra Yakushimi: el lenguaje del agua (a realizarse el próximo 3 de julio) cierran el ciclo ‘Maiguashca’, iniciado por la Fundación Museos de la Ciudad, en 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media