Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bibliotecas enfocan la posible reapertura

→Las principales hemerotecas del país hoy cuentan con material bibliográfico en línea, además millones de páginas digitalizadas en DVD.
→Las principales hemerotecas del país hoy cuentan con material bibliográfico en línea, además millones de páginas digitalizadas en DVD.
Cortesía Biblioteca PUCE
14 de julio de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

El Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (CCBEAEP) y la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han preparado protocolos de bioseguridad ante una posible reapertura.

Desde que empezó el aislamiento por el covid-19, los lugares de alta concentración de personas han tenido que cerrar para evitar más contagios.

Por ello, los museos, centros culturales y bibliotecas han utilizado las plataformas virtuales para que las personas sigan manteniendo el acceso.

En ese sentido, las principales bibliotecas de Quito han mantenido sus servicios. Además, tienen preparados protocolos de seguridad, ante una reapertura, que incluye la modalidad de trabajo, señalización y sanitización.

En el caso del Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (CCBEAEP), que alberga libros, revistas, periódicos y archivos desde tiempos de la Conquista, ha utilizado su página web para que las personas puedan buscar su material bibliográfico y hemerográfico a través de su catálogo en línea.

Según Pablo Rosero, coordinador técnico del CCBEAEP, esta herramienta permite a los investigadores saber si está disponible un archivo digitalizado. “Hemos atendido al público a través de nuestros canales electrónicos y redes sociales.

Por ello, los investigadores y personas interesadas nos escriben por redes sociales para pedirnos el material; luego lo enviamos por correo electrónico u otro medio virtual”, señala.

Asimismo, el CCBEAEP tiene digitalizado, aproximadamente, siete millones de páginas, que están almacenadas en DVD. Dentro de este catálogo están incluidas compilaciones de libros, revistas y periódicos, en especial de los siglos XIX y XX.

Según Rosero, se espera que en unos meses esté lista una plataforma para descargar directamente desde la página web estos archivos.

Servicio de referencia virtual

Por otro lado, en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), han tenido que potenciar más sus actividades hacia lo digital para facilitar el acceso al material bibliográfico virtual a los estudiantes.

Tania Cumbal, directora de esta biblioteca, sostiene que posee más de 40 recursos virtuales que dan acceso a material bibliográfico a los estudiantes y docentes sin necesidad de acudir a la biblioteca, mediante el acceso a un servidor proxy.

“Desde que empezó el aislamiento, vimos que era necesario fortalecer las habilidades de acceso de información a nuestros usuarios; entonces, iniciamos un servicio de referencia virtual, que consiste en mantener activos los canales de información para ir atendiendo las inquietudes”, comenta Cumbal.

Cumbal añade que ya han preparado un protocolo ante una posible reapertura de este espacio.

Frente a esta situación de pandemia, los libros que sean prestados y devueltos posteriormente se someterán a una cuarentena de 14 días antes del retorno a las estanterías.

Esta es una medida de sanitización natural, puesto que algunas sustancias pueden dañarlos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media