Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

“Sitios culturales” permiten que el público se relaje durante la crisis

Una de las salas  del Museo Arqueológico de Sitio del Complejo de Ingapirca, en Cañar.
Una de las salas del Museo Arqueológico de Sitio del Complejo de Ingapirca, en Cañar.
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura
10 de abril de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

“Sitios culturales” es una plataforma del Ministerio de Cultura y Patrimonio que pone a disposición del público los contenidos de diversas expresiones culturales y artísticas.

Abarca desde colecciones de libros y publicaciones online, hasta visitas virtuales de museos y sitios arqueológicos y videos de danza y conciertos musicales.

Diario EL TELÉGRAFO conversó con Ana María Armijos, viceministra de Cultura y Patrimonio, quien explicó el proceso de planificación de esta iniciativa, que forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional #QuédateEnCasa, que busca evitar la propagación del covid-19 en Ecuador.

¿Cómo nació la iniciativa “Sitios culturales”?
Luego de la situación de emergencia por el covid-19 que empezamos a atravesar, delineamos un plan integral de reactivación del sector cultural del Ecuador.

Este plan tiene varias acciones y en su primera fase, que es la de emergencia, hemos delineado algunas acciones, como la de poner a disposición del público contenidos virtuales que estén relacionados con la cultura, el patrimonio y las artes. De esta forma nace la plataforma “Sitios culturales”. Estos contenidos los hemos recopilado a través de una investigación que hemos realizado y las conexiones que tenemos con museos, archivos, centros culturales, teatros, entre otros establecimientos, para que nos compartan su información.

Esta plataforma se va alimentando cada vez más porque hay artistas que ponen a disposición sus obras. Lo mismo sucede con las bibliotecas, que se van abriendo para que la gente pueda tener acceso a estos contenidos culturales, ya que permiten al público relajarse un poco en este período de crisis, hacen pensar en otras cosas y difunden la gran creatividad que tiene nuestro país y el mundo.

¿Cuánto tiempo se demoraron en planificarlo?
Tomó poco tiempo. Entre la planificación y la fecha de lanzamiento (25 de marzo) transcurrieron 10 días. Lo que hicimos al principio fue recopilar la información y luego diseñar la plataforma. Asimismo, el portal sigue en construcción porque encontramos que cada vez hay cosas diferentes y nuevas.

Todo el tiempo estamos investigando contenidos nuevos, a veces nos envían el contenido directamente a nosotros. Así vamos aumentando este espacio que normalmente es de información no solo pública, sino también privada que ponen a disposición su contenido. Nosotros lo que hemos hecho es aglutinarla en una sola plataforma, para que sea de más fácil acceso.

Esta iniciativa surgió para que los ecuatorianos permanezcan en casa en esta crisis del covid-19. ¿Piensan continuarla cuando acabe este período?
Nos ha parecido muy interesante esta idea, por lo que la seguiremos teniendo después de la crisis, ya que facilita el acceso a los contenidos culturales.

¿Qué contenidos están disponibles en la plataforma?
Tenemos contenidos de la red de museos, teatros y de espacios que maneja el Ministerio de Cultura. Por ejemplo, el Museo Nacional (MuNa) y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) tienen algunas visitas virtuales y se hicieron videos o recopilaron imágenes de algunas exposiciones. También hay recorridos digitales de los diferentes sitios arqueológicos.

Además, subimos las filmaciones de las diversas obras de la Compañía Nacional de Danza y de las orquestas sinfónicas. También están disponibles recetas de cocina y recursos fotográficos que tienen tanto el Instituto Nacional de Patrimonio como el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Sobre Ana María Armijos

Viceministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, ha sido Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal), Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito.

Trabajó en los museos del Banco Central como curadora del Museo Camilo Egas y curadora de la Reserva de Arte Moderno y Contemporáneo. Tiene un posgrado en Museología en la Universita Internazionalle dell Arte de Florencia, Italia.

Es graduada en Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito con mención en Historia del Arte. Actualmente cursa la maestría de Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar. (I)

Sitios culturalesAna María Amijos: “La idea de la plataforma “Sitios culturales” viene a llenar un espacio necesario para el esparcimiento y la educación de los ecuatorianos, en momentos que se atraviesa por una situación de inmovilidad que obliga a permanecer en casa”. Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media