Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda convocatoria beneficiará a 12 cineastas

Segunda convocatoria beneficiará a 12 cineastas
20 de agosto de 2013 - 00:00

Desde 2007 el Consejo Nacional de Cine lleva a cabo el concurso de  fondos de fomento cinematográfico, y ahora es la primera vez que en un mismo año realizan una segunda convocatoria. En esta ocasión, a diferencia del llamado efectuado entre febrero y marzo, que contaba con ocho categorías, se premiará tres secciones, que contemplan en total 12 proyectos ganadores. El monto a dividirse es de 174 mil dólares.

Juan Martín Cueva, director del CNCine, subraya que en esta segunda convocatoria “simplemente se han ajustado las categorías a algunas intenciones y objetivos que persigue el consejo”. Esto es que el dinero que reciban los beneficiarios sea de mayor cantidad.

La primera categoría es la de Escritura de guión (ficción) o investigación documental. Antes esta sección contemplaba seis ganadores y cada uno ganaba $ 8.000, ahora son cinco beneficiarios que reciben $10.000. “Al redefinir estos montos se busca que se desarrollen mejores proyectos”, afirma Cueva.

DATOS

Las bases del concurso y todo sobre el proceso de inscripción se encuentran en: www.convocatoriascncine.gob.ec

Para presentar
los proyectos en la categoría Producción de cortometraje de animación dirigido al público infantil es necesario que los participantes tengan en cuenta el Código de la Niñez y Adolescencia.

El jurado aún no está definido; sin embargo, se sabe que contará con presencia de cineastas o productores internacionales.

La primera convocatoria de los fondos cinematográficos 2013 premió a 26 realizadores
De acuerdo con Simón Domínguez, quien ha aplicado para esta categoría, la cantidad que ahora podría recibir sí logra cubrir gran parte de lo que necesita para desarrollar el guión. “El monto es relativamente bueno, ya que en nuestro medio el precio de un guión profesional oscila, o al menos debería, entre los 15 mil y 20 mil dólares”, comenta.

La redefinición de beneficiarios y cantidades de dinero también se realizó en las otras categorías. La siguiente es Desarrollo de proyectos cinematográficos. Juan Martín Cueva explica que “el anterior era un monto demasiado bajo. Para desarrollar los proyectos hay muchas etapas que cubrir y la demanda de inversión es mayor”. Antes se le daba a los ganadores $ 10.000, ahora son $ 16.000 y se redujo a cuatro el número de premiados.

Daniel Yépez, productor cinematográfico que en 2012 ganó el concurso en esta categoría, argumenta que los $ 10.000 que antes daban “no cubrían ni el 40% del costo real de la etapa de desarrollo de la película, que supera los $ 20.000”. Considera pertinente que suba el monto este año, sin embargo también considera que “aún no es el ideal”.

Pero afirma que hay soluciones: “Como a todos los realizadores, nos toca sumar distintas formas de financiamiento como el sector privado, fondos concursables internacionales o, en el mejor de los casos,  conseguir una coproducción internacional, que es la manera más viable para levantar un proyecto”. Esta vez Yépez está concursando en la categoría Escritura de guión de ficción, además está en plena realización del filme El retrato de Sofía.

La tercera categoría ha sido una de las más comentadas por los realizadores de cine, esta es Producción de cortometraje de animación dirigido al público infantil. Antes el monto por ganador para esta sección era de $ 12.500, afirma Cueva, ahora son $ 20.000 por cada uno de los tres beneficiarios. Sin embargo, no son las cantidades que han hecho reflexionar y debatir por redes sociales como Facebook -hay comentarios en la página del CNCine de personas a favor y en contra de esta resolución-, es más bien el hecho de restringir la audiencia a la que deben estar dirigidos los proyectos.

Los $ 10.000 que antes daban “no cubrían ni el 40% del costo real de la etapa de desarrollo”Patricio Mosquera, animador gráfico, comenta la categoría: “Creo que, como otros artistas por todo el país, yo preparé un proyecto desde la convocatoria pasada trabajando un año en una obra de corte maduro y experimental, buscando apelar al lado fílmico de una producción animada. Pero sorpresivamente, sin aviso, sin al menos una charla (de las que sí hubo antes tanto en Guayaquil y Quito) se crea esta categoría única para lo que a animación se refiere. Creo que si CNCine busca focalizarse según la edad, grupo ancestral, regional o género cinematográfico, se deben crear múltiples categorías para abarcar estos grupos. La categoría está enfocada en claro beneficio de un pequeño grupo de productoras/artistas que sí seguían esta línea durante la convocatoria pasada”.

Aun así, Mosquera afirma que sí participará en la convocatoria. En pocos días logró cambiar la idea original de su cortometraje para adaptarlo al público infantil.

“Es momento de fomentar la producción de un sector que no ha tenido despliegue”Yépez coincide con la posición de Mosquera y agrega: “Indirectamente y sin malas intenciones, promueven el estereotipo de que la animación es exclusivamente para niños, además esta decisión incita a que muchos de estos proyectos vayan a ser presentados sin el tiempo necesario para que sean propuestas sólidas”.

Pero la intención no es esa, confirma Juan Martín Cueva: “El directorio de CNCine consideró que era el momento de incentivar y tratar de fomentar la producción de un sector que en Ecuador no ha tenido el mismo despliegue que el documental o largometraje de ficción, que son los filmes para el público infantil”. Comenta que es una manera en la que los realizadores se interesen por variar contenidos.

Esta segunda convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto y los ganadores serán anunciados a finales de octubre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media