Premio Casa de las Américas convoca a su edición 62

- 06 de junio de 2020 - 16:36
Foto: Referencial

Los organizadores del Premio Casa de las Américas publicaron el sábado 6 de junio de 2020 la convocatoria del certamen literario para su sexagésima segunda edición.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, la celebración del concurso coincide con el aniversario de fundación de Casa, creada el 28 de abril de 1959 y se extenderá hasta el 7 de mayo de 2021, debido a las condiciones sanitarias ocasionadas por la covid-19, situación que obligó a los organizadores a posponer su fecha habitual (mes de enero).

Los trabajadores de la institución, que laboran a diario para mantener sus vínculos con quienes defienden la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, el Caribe e incluso Estados Unidos, tuvieron que replantearse la dimensión del certamen, ajustado a la realidad y sin perder su esencia como espacio de integración.

"En Cuba, esas condiciones se han visto agravadas por la obsesiva persecución y agresividad del gobierno de los Estados Unidos, que ha llevado a extremos, que podrían calificarse de ridículos si no fueran criminales, su empeño de destruir el proyecto de soberanía y justicia de nuestro país", refiere la nota de prensa de la entidad cubana.

La convocatoria, disponible en el sitio web de la Casa, refiere que podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social, las cuales pugnarán por un premio único e indivisible por cada género o categoría.

El documento detalla que en el caso de las obras en novela y poesía solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, en tanto por el ensayo podrán concursar también escritores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la región, escrito en español.

Los jurados se reunirán en esta capital en la fecha prevista y darán a conocer los ganadores el 7 de mayo de 2021, en tanto se entregarán tres galardones de carácter honorífico denominados José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo.

Como es habitual, durante las jornadas de deliberación del jurado tendrán lugar diversas actividades colaterales como la presentación de libros ganadores del Premio Casa en ediciones anteriores, la realización de paneles, conferencias y exposiciones de artes visuales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP