Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 8 de junio se recibirán postulaciones para el Premio Eugenio Espejo

Las postulaciones deberán entregarse en sobre sellado, en las instalaciones del Ministerio de Cultura.
Las postulaciones deberán entregarse en sobre sellado, en las instalaciones del Ministerio de Cultura.
09 de mayo de 2018 - 14:00 - Redacción Web

Desde este miércoles 9 de mayo y hasta el 8 de junio próximo podrán entregarse las postulaciones para la vigésima octava edición del Premio Nacional "Eugenio Espejo", edición 2018. 

Se trata del máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria y aporte de personas naturales e instituciones al quehacer cultural del país. 

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Este año las categorías son las siguientes:

- Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.

- Creaciones, realizaciones o actividades científicas.

- Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Requisitos

 Las personas naturales deberán ser de nacionalidad ecuatoriana y haber realizado aportes sobresalientes en algunas de las actividades correspondientes a las categorías del Premio. En el caso de personas jurídicas de derecho privado o público, estas deberán tener domicilio legalmente establecido en el Ecuador; y, haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en alguna de las tres actividades correspondientes a las categorías del Premio.

La trayectoria de los candidatos deberá ser de notoriedad pública, acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías por al menos 25 años.

Metodología 

El Comité de Selección está presidido por el Ministro de Cultura y Patrimonio, y conformado por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la Casa de la Cultura Ecuatoriana y un representante del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio.

Dicho Comité calificará las postulaciones y definirá las ternas que serán enviadas al Presidente de la República, quien designará a los ganadores del Premio Nacional “Eugenio Espejo”. 

Las postulaciones pueden ser provenientes de los candidatos, de la ciudadanía o de los miembros del propio Comité.

Premiación

Se tiene previsto que el acto de premiación se realice el próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura. El galardón consiste en: una medalla, diploma, la suma de 10 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Para las instituciones el premio consistirá en la respectiva medalla y diploma.

Antecedentes

El Premio Nacional “Eugenio Espejo” fue creado en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, el 6 de agosto de 1975, día de la Cultura Nacional. El primer galardonado fue para el escritor Benjamín Carrión.

Luego de 43 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 95 condecoraciones a 85 a personas y a 10 instituciones, que han sobresalido en el ámbito cultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media