El Plan de Lectura prepara convocatoria para promocionar nuevos sellos

- 14 de diciembre de 2018 - 00:00
La cámara trabajó con el Plan Nacional de Lectura y organizó una rueda de negocios que logró 170 reuniones en la FIL de Quito.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Uno de los aliados naturales del programa es la Cámara del Libro, que concentra su trabajo en promoción internacional y en la FIL de Quito.

El 9 de diciembre se publicó un artículo en este diario sobre el Plan Nacional de Lectura y la exposición que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más grandes del continente.

La publicación acogía parte de las críticas que tuvo este espacio, donde, según espectadores de la feria mexicana, había “siete libros de Édgar Allan García, director del plan, que ocupaban uno de los cuatro estantes”.

El artículo sostenía que a pesar de los logos del Ministerio de Cultura (MCyP) y del Plan de Lectura, el estand no había sido diseñado por ellos.

Al cuestionar al director del plan sobre los libros que se exhibieron en el espacio contestó que “a ferias como la de Guadalajara asisten los socios de la Cámara Ecuatoriana del Libro, por lo que en dicho evento hicieron presencia todas la editoriales que quisieron con sus respectivos autores. En eso no intervenimos”.

García remitió una aclaración a este diario, en la que sostiene que “son las editoriales socias de la Cámara Ecuatoriana del Libro las que envían sus libros a las ferias internacionales. En ningún momento he manifestado que nosotros no diseñamos el estand”.

Explicó que “hay un convenio de cooperación mutua entre el MCyP y la Cámara Ecuatoriana del Libro, por lo que los gastos en Guadalajara se dividieron de la siguiente manera: la cámara pagó el espacio del estand y nosotros lo ‘brandeamos’, por eso ahí estaban nuestros logos y diseños, así como los libros editados por el Plan Nacional de Lectura”.

Sobre sus publicaciones personales, el director del plan dijo que “los libros los llevé en mi maleta para regalar a varias personas y los que sobraron se quedaron en un espacio del estand”.

Mencionó que “con absoluta mala fe alguien tomó la foto de mis libros y se atrevió a decir que todo el estand estaba lleno de estos. Como dijo en otro lado, eso no solo es falsear la realidad sino incitar al odio”.

La Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL), que debería operar como socio natural del Plan, hizo una convocatoria pública para participar en este encuentro.

Según Ángel Jaramillo hicieron una convocatoria a sus asociados y a quienes registraron los más de 5.246 títulos con ISBN que se publicaron en 2017.

Dijo que solo 9 editoriales contestaron a la convocatoria de Guadalajara para copar los 24 metros cuadrados de espacio que tendrían en el encuentro literario, con un poco más de 300 kilos en libros.

Según Jaramillo estas editoriales fueron Abya Yala, Flacso, El Ángel editor, Libresa, Zona Acuario, Edinu y los libros del Plan de Lectura. Además, la cámara llevó 100 catálogos de las editoriales asociadas.

De acuerdo a él, esta convocatoria se hace para cada feria internacional en que participa el país. Este año la cámara trabajó en las convocatorias para las ferias de Bogotá, Lima, Montevideo y Guadalajara. En los tres primeros casos aportó con gestión. Para Guadalajara, la cámara asumió el 30% de los costos, mientras que el resto fue financiamiento del Plan,  como señala García.

“Creo que es una convocatoria pluralista, democrática, no nos enfocamos solo en nuestros socios, sino en los autores que han publicado y esto se hace solo porque no tenemos la información completa de todo el país, porque es casi imposible tener. No sé si les habrá llegado a todos”, sostuvo Jaramillo.

Según Germán Gacio, editor de La Caída y parte de la Asociación de Editoriales Independientes -en cuyos sellos se publica la mayor parte de autores premiados a nivel local (Santiago Rosero, Gabriela Ponce, Alicia Ortega, María Auxiliadora Balladares, Daniela Alcívar)-, si no hicieron ningún comunicado público respecto al estand del país en Guadalajara, fue porque consideraron que hubo un problema de comunicación de parte de la gente que organiza el Plan de Lectura, por la carga de eventos que coincidieron en el país en esa fecha.

“A nosotros no nos preocupa que nos mande nada la cámara, por suerte como asociación tenemos un vínculo, un acuerdo tácito con el Plan de Lectura, aunque sí debería ser un deber de la cámara mejorar la comunicación. Confiamos en el acuerdo que tenemos y sabemos que la mala intención es de la Cámara del Libro”.

Gacio indicó que la asociación está abierta a apoyar a la mejora del plan.

“Tanto el Ministerio como nosotros tenemos como objetivo que se lea más y mejor. Mientras podamos hacer acciones en conjunto en pro de la lectura todos vamos a estar mejor”.

Por su parte, García mencionó que para la selección de títulos y editoriales que saldrán en febrero del próximo año con el plan, para lo cual se firmaron contratos por $ 150.000, “se tomó contacto con editoriales grandes y pequeñas”.

“Se analizó su oferta literaria para todas las edades y se escogieron los libros más adecuados para esta primera etapa, donde, insisto, tienen prioridad niños y jóvenes”. 

Adelantó que para el próximo año habrá una convocatoria pública tanto para autores como para editoriales, sobre la base de requisitos básicos que aún están en análisis. (I)  

Promoción

Fil de Guadalajara

La Cámara del Libro trabajó con el Plan de Lectura en la promoción de sellos nacionales en la Feria del Libro de Guadalajara. Lanzaron una convocatoria en la que solo respondieron nueve editoriales. 

24 metros cuadrados tuvo el estand del país en Guadalajara. Llevaron 300 kilos en libros. 

Ferias

Este año la cámara hizo convocatorias para la participación de editoriales locales en las ferias de Bogotá, Lima, Montevideo y Guadalajara. La Asociación de Editores  Independientes trabaja directo con el MCyP.

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