Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodismo y caricatura cierran la XII Feria del Libro

Liniers y Montt fueron los autores que mayor cantidad de público han convocado a la FIL Quito 2019 hasta el momento.
Liniers y Montt fueron los autores que mayor cantidad de público han convocado a la FIL Quito 2019 hasta el momento.
Foto: Tomada de filquito.ec
22 de diciembre de 2019 - 13:51 - Redacción Cultura

Anoche, más de 500 asistentes tuvo el stand up Los Ilustres”, protagonizado por los caricaturistas Ricardo Liniers y Alberto Montt en la XII Feria Internacional del Libro de Quito (FIL), que culminará la tarde de este domingo 22 de diciembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (exaeropuerto).

El Auditorio “Pablo Palacio” se llenó para el espectáculo que inició pasadas las 19:00, pese a que estaba programado para las 17:15. La razón del retraso fue un cambio en los vuelos de los artistas. La espera en una fila fuera del auditorio se olvidó con las casi dos horas de un performance en el que se abordaron varios temas, sin reparos en la corrección política.

“Hagamos que la religión sea para mayores de 18 años”, dijo Liniers en la parte final de su show. Hizo una crítica al catolicismo desde los recuerdos de su infancia, que había graficado Montt en algunas viñetas. En otras partes del guión, ambos hicieron chistes que los develan como personajes que saben reír de sí mismos, de sus familias, de situaciones cotidianas pero también de lo actual, del feminismo incluso.

A fines del año pasado, Montt le había dicho a este diario que “vivimos en una época nefasta en que hay un montón de linchamientos en masa. Meten en una misma canasta a alguien que violó niños y a alguien que hizo un comentario racista que, obvio, merece ser criticado, pero no en la misma medida”.

Para el humorista, “la comedia, en general, ha perdido espacio porque le están cayendo a golpes”. Y mientras arrancaban sonrisas de quienes fueron a verlos, en la sala “Jorge Enrique Adoum” el también comediante Ave Jaramillo comentaba Tripa Mistic (La Caracola, 2019), libro del narrador y columnista Rafael Lugo Naranjo.

Allí también hubo risas, sobre la novela que aborda un hilarante fin del mundo con un personaje quiteño como protagonista, y reflexiones sobre el género. ¿Hay un límite para el humor?, le preguntó Lugo a Jaramillo. “Se confunde el ejercicio de la violencia con el de la desacralización”, respondió el actor, que recibió una represalia en Ambato, por una de sus rutinas.

A las 14:00 de hoy, Montt, Andonella, Roger Ycaza, Santiago González y Marco Chamorro ampliarán este tema en la mesa “¿Así o te dibujo? Ilustración para contar la realidad”. También en el auditorio que lleva el nombre del autor de Un Hombre muerto a puntapiés.

Una historia urgente: Rehenes y Viaje sin Regreso

Con una notable presencia de autoras de Hispanoamérica, pero también de Brasil y Portugal, este evento ha reducido la brecha de género de ediciones anteriores y, al no contar con la presencia de librerías comerciales por cuestiones de organización, concentra con especial atención a editoriales independientes del país y de la región.

Entre las obras de no ficción presentadas este año estuvieron Cuarentena. Los encantamientos de la democracia en el Ecuador (El Conejo-La Barra Espaciadora, 2019) y Crónicas (Dinediciones, 2019), de Xavier Gómez Muñoz. En este mismo género, a las 15:30, en la sala “Jorge Enrique Adoum”, los periodistas María Belén Arroyo y Arturo Torres conversarán con los lectores sobre su libro, Rehenes. ¿Por qué se ejecutaron a los periodistas de El Comercio?

Junto a ellos, y alrededor del mismo tema (el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en 2018), las reporteras Susana Morán y Soraya Constante hablarán sobre el trabajo colectivo que hicieron −junto con otros autores de Colombia y el país− para publicar Viaje sin regreso. Historia íntima del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en Colombia (Planeta, 2019). 

Migraciones, feminismo, protesta social, gastronomía y edición han sido los temas que han convocado a libreros, editores, gestores culturales y lectores durante cinco días de feria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media