Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Viaje sin regreso', razones para investigar la frontera

Las muertes del fotoperiodista Paúl Rivas, del reportero Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra han suscitado manifestaciones de sus colegas y otros ciudadanos desde marzo de 2018.
Las muertes del fotoperiodista Paúl Rivas, del reportero Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra han suscitado manifestaciones de sus colegas y otros ciudadanos desde marzo de 2018.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El miércoles 25 de septiembre de 2019 se presentó el libro Viaje sin regreso. Historia íntima del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en Colombia, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, de Quito.

Escrito por varios autores, se trata de un tomo de no ficción que incluye testimonios y relatos sobre el fotógrafo Paúl Rivas, el reportero Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron parte de un equipo de diario El Comercio.

Ellos fueron secuestrados en Ecuador, trasladados a través del límite fronterizo, en marzo de 2018, y posteriormente asesinados por disidentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia.

El libro, editado por Debate, inicia con un prólogo de Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En una democracia las autoridades deben abstenerse de sugerir a los medios cómo cubrir cualquier asunto, y este deber se acentúa cuando la autoridad tiene un rol protagónico en la noticia. En el caso del equipo periodístico de El Comercio ocurrió todo lo contrario”, explicó la especialista.

“Las movilizaciones que generaron estos hechos fueron ejemplarizantes para Colombia”, dijo el periodista colombiano Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión. “En los últimos 30 años, en mi país han sido asesinados 160 periodistas y, desafortunadamente, estamos casi anestesiados cuando estos crímenes se repiten”.

Para Bock, las muestras de solidaridad de las familias y colegas de Paúl, Javier y Efraín inspiraron una exigencia en la ciudadanía.
“Haber silenciado a este equipo de prensa atentó contra el derecho que tenemos de estar informados”, sostuvo la periodista

Soraya Constante, otra colaboradora del libro. “Ahora tenemos miedo de que nos pase algo parecido, que el Gobierno no investigue y haya impunidad; tiene que ver con el gremio”.

ViajeEl libro 'Viaje sin regreso' ha sido presentado en Bogotá, Quito y Guayaquil.

El 13 de abril de 2018, la Presidencia de la República confirmó la muerte de los tres periodistas. Alrededor de estos hechos están realizadas las investigaciones que dan forma a Viaje sin regreso, y su relato incluye perfiles de los implicados y la puesta en valor de su trabajo.

Yadira Aguagallo, otra comunicadora que ha seguido de cerca los hechos, recordó que, junto con Block, viajaron a Cali cuando se encontraron los cuerpos del equipo.

“La sociedad sigue movilizándose en torno a lo sucedido con la frontera, y tiene que ver con la forma en que se ha construido el sujeto periodista en los últimos años”, argumentó. “No es admisible, es grave que se diga que estos trabajadores fueron culpables de su muerte”.

El libro —en que no están publicados los nombres de los coautores— también fue presentado en Bogotá, el 16 de septiembre, con comentarios de Botero y el ilustrador ecuatoriano-chileno Alberto Montt, de quien se incluyeron varias viñetas.

El viernes 27 de septiembre de 2019, Viaje... también fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, donde estuvo la periodista Isabela Ponce, quien conforma el colectivo “Periodistas sin cadenas”.

El periodista Diego Cazar Baquero es otro de los colaboradores que coordina el proyecto “Frontera Cautiva”.

El corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Eric Samson, recordó que la más alta tasa de homicidios del mundo está en Tumaco, 40 kilómetros al norte del límite fronterizo ecuatoriano.

Durante la presentación en la capital estuvo el editor Dimitri Barreto, quien −consultado por Samson− contó que tras 18 meses de la muerte de sus compañeros, aún hay información que no se ha develado sobre el caso. “No se puede permitir que las autoridades no tomen responsabilidad; eso está en manos de la Fiscalía”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media