Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La XII Feria del Libro de Quito casi alcanza la paridad de género

La Feria del Libro de Quito 2019 será en el Centro de Convenciones Metropolitano (exaeropuerto) entre el 18 y 22 de diciembre de 2019.
La Feria del Libro de Quito 2019 será en el Centro de Convenciones Metropolitano (exaeropuerto) entre el 18 y 22 de diciembre de 2019.
Foto: Cortesía MCyP
17 de diciembre de 2019 - 20:42 - Redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) se realizará por primera vez en diciembre, durante cinco días de programación. Y con mayoría masculina entre sus invitados internacionales: 17 de los 35 autores que provienen de Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, España, Bolivia, Cuba, Portugal y Perú.

A diferencia de ediciones pasadas, la brecha de género se ha acortado. De entre los 70 escritores nacionales, 32 son mujeres, entre quienes están Sabrina Duque y Carla Badillo Coronado, por nombrar a dos que han inscrito su arte en portugués y que residen fuera del país. En Nicaragua y Portugal, respectivamente.

La narradora uruguaya Fernanda Trías ha contado historias sobre el desgaste de las relaciones, y fue discípula de Mario Levrero. Autora de la novela En la Azotea (2001), le dijo a este diario −a mediados de 2018− que sigue "la idea de que literatura y vida son la misma cosa, no hay un momento en que eso se separa. De esa manera soy muy levreriana”.

Y de esa indivisibilidad hablará en el taller de iniciación a la escritura creativa titulado “Soñarás flores”, a las 11:30 del miércoles 18 de diciembre 2019, en la sala Jorge Enrique Adoum. También ese mismo día, a las 18:00, integrará la mesa “El país del exilio no tiene árboles: Movilidad humana y Literatura”, junto a Badillo Coronado, la autora cubana residente en Ecuador Liset Lantigua; y los ecuatorianos Alfredo Noriega y Huilo Ruales, quienes viven en Francia.

Esta actividad se realizará en el Auditorio Pablo Palacio, donde se inaugurará la FIL, a las 16:00, con el eslogan “Regala libros, regala mundos” y 8 mil metros cuadrados dedicados a librerías y editoriales, sobre todo independientes.

En la programación se ha incluido a “La isla encantada”, un sitio dedicado a las niñas y los niños con 90 talleres gratuitos sobre elaboración de libros cartoneros, máscaras, títeres, cuentos y origami.

Como homenaje a Virginia Woolf, “Una habitación propia” contará con la participación del booktuber español Sebastián García Mouret y las mexicanas Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella (Andrea Arsuaga), autoras de Amiga date cuenta.

Una exposición del fotógrafo Daniel Mordzinski muestra a los autores ecuatorianos en facetas que hablan de las historias que narran. Y otras de las invitadas internacionales serán Betina González, Socorro Venegas, Claudia Aplabaza o Lena Yau.

La programación de la FIL puede consultarse en: https://filquito.ec (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media