Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polémica por pedido de llamar Pablo Neruda a un aeropuerto chileno

Las voces contrarias a la iniciativa de que lleve el nombre de Pablo Neruda propusieron a la poeta y también ganadora del Nobel.
Las voces contrarias a la iniciativa de que lleve el nombre de Pablo Neruda propusieron a la poeta y también ganadora del Nobel.
Foto: Zenda
08 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Grupos feministas rechazan la iniciativa que propone nombrar el aeropuerto internacional de Santiago con el poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura (1971), Pablo Neruda. 

El argumento es el mal comportamiento del escritor con las mujeres, lo que incluye el abandono de una hija enferma y una violación relatada en su libro póstumo de memorias, Confieso que he vivido.

Las voces contrarias a la iniciativa han incluido una propuesta de nombre alternativo para rebautizar el aeródromo de la capital chilena: el de la también poeta e igualmente premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

El proyecto para que Neruda, uno de los rostros más reconocibles de Chile en todo el mundo, dé su nombre al aeropuerto de Santiago se presentó originalmente en 2011. El texto argumentaba: “El gran poeta chileno es considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Sin embargo, desde que  reflotó la iniciativa el mes pasado, organizaciones feministas la han rechazado, asegurando que, en pleno auge del movimiento Me Too, ofrecería una mala imagen del país hacia el extranjero.

El poeta Raúl Zurita dijo que esta discusión era una “cabeza de pescado”.

A su juicio “Neruda no solamente fue el más grande poeta de la lengua castellana, fue el que trajo al Winnipeg, le salvó la vida a más de 2 mil personas, es autor del Canto al General, del Poema 20, es alguien que le dio un certificado de identidad al continente”.

Zurita dijo que “Chile no sería Chile sin Pablo Neruda. Sería otra cosa”, y apuntando a las críticas manifestó que “es un elogio a la ignorancia, es una barbarie”.

Zurita citó a una historiadora que había celebrado que nunca se haya conocido sobre la vida privada de Platón.

“Sacamos a Platón y se nos desarma toda la historia de Occidente”, dijo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media