El Museo y Centro Cultural de Loja se reinaugura con Kingman y Mora

- 14 de enero de 2020 - 00:00
La inauguración del emblemático Museo y Centro Cultural, en una renovada casa patrimonial de Loja, contará con la actuación del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.
Cortesía Ministerio de Cultura

Hoy se abre al público el espacio ubicado en el centro de la ciudad, luego de una inversión de $ 217.000. La casa patrimonial fue construida en en 1.730 y es parte de las 16 galerías de la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Con museografía renovada, una edificación que data del siglo XVIII albergará desde hoy, a las 19:00, el Museo y Centro Cultural de Loja, el más representativo de la ciudad.

En una primera fase se realizaron los estudios y se ejecutó la remodelación de la casa-museo cuya inversión fue de unos $ 100.000, obra que fue entregada en 2018.

Para la reconceptualización de exposiciones y dar mayor apoyo al artista lojano, se trabajó en una segunda etapa con una inversión de $ 117.000.

Con este evento, que contará con la presencia del ministro Juan Fernando Velasco, se termina un proceso de reestructuración que estuvo a cargo del ministerio, la Subsecretaría de Memoria Social, la EOD Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, entre otros.

El mundo artístico y cultural de esa urbe del sur del país confía en que la apertura de esta instalación ayude al crecimiento y fortalecimiento del sector.

Pablo Alvear, del Museo y y Centro Cultural, menciona que los trabajos de renovación permitirán que el visitante disfrute de un espacio acogedor de la historia lojana, que va entre lo contemporáneo y moderno.

En la primera planta del edificio se abre una nueva galería para que los artistas expongan sus obras. Anteriormente solo había una.

En la segunda planta hay 12 aulas, cada una cuenta una etapa de Loja. Allí se abordan escenas como “Nuevas razones para la lojanidad”, “La historia de la casa-museo y la ciudad”, “El territorio”, “Las raíces históricas”, “Encuentros y desencuentros entre cosmovisiones diferentes”, “La Virgen Churona”, “La cascarilla”, “La República”, “La hacienda”, “La cultura” y “Sueños”.

“Para el evento de mañana (hoy) vamos a exponer los cuadros de Eduardo Kingman y Oswaldo Mora, dos de los lojanos más representativos en las artes plásticas”, manifiesta Alvear.

El Museo y Centro Cultural también cuenta con un auditorio para aproximadamente 100 personas, donde se realizarán eventos artísticos o teatrales.

El también artista plástico lojano enfatiza que uno de los objetivos es darle vida al lugar y acercar más a la cuidadanía al sector artístico.

“Con la apertura de la infraestructura nos meteremos de lleno para que los alumnos de colegios y escuelas vengan y conozcan la historia de Loja. Además, en el auditorio daremos recitales de música y de teatro”, indica Alvear. 

Mientras que Piero Guzmán, de la Sinfónica de Loja, sostiene que la apertura de estos espacios siempre será importante, ya que permite exponer las obras y capacidades del artista lojano.

“El rescate de este escenario es importante para la ciudad, ya que aquí se desarrolla el tema de las artes plásticas, de la pintura, el lanzamiento de libros e inclusive conciertos de música de cámara”, enfatiza Guzmán.

El también profesor del Conservatorio Superior de Música subraya que el Centro Cultural será un gran aporte al sector, porque permitirá que los artistas, estudiantes o profesionales tengan un lugar adecuado donde exponer sus diversas obras.

La cultura atrae a los jóvenes
Los profesionales del ámbito artístico y cultural aseguran que actualmente hay muchos jóvenes lojanos que se dedican a varias ramas del arte.

Por ejemplo, Alvear conoce de chicos que incursionan en la pintura y escritura, tanto que “hay un buen grupo de poetas jóvenes de Loja”.

Mientras que Guzmán dice que mucho tiene que ver el Colegio de Artes, la Casa de la Cultura, la Universidad Técnica de Loja que cuenta con una Escuela de Bellas Artes, entre otras academías y conservatorios privados.

“Por eso creo que la apertura del Museo y Centro Cultural permitirá mantener la tradición cultural de Loja e incentivar a los jóvenes a continuar con la actividad, a través del apoyo estatal”, menciona el músico.

La casa patrimonial, donde se encuentra el Museo de la Cultura Lojana, se construyó en 1730, según el historiador Eduardo Espinoza Sigcho.

En 1893, José Antonio Eguiguren la heredó a su hija Virginia Eguiguren Lequerica. Años después, en 1984, el Banco Central del Ecuador compró el inmueble a la fundación Daniel Álvarez Burneo y luego de algunas adecuaciones, en 1986, lo convirtió en museo.

Actualmente, el Museo de Loja es parte de la red de 16 galerías que lidera el Ministerio de Cultura y Patrimonio desde que el Banco Central del Ecuador hiciera el traspaso definitivo de sus bienes culturales en 2015. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar