Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio

Velasco: "Pensamos trasladar las reservas y el Museo Nacional"

En la cartera de Cultura se analiza qué sitio reúne las condiciones técnicas para ser un gran repositorio.
29 de enero de 2020 00:00

Hay cosas que remover en el MCyP, admite Juan Fernando Velasco a siete meses de su gestión “y eso suele levantar algunas alertas”.

En cuanto al traslado de los bienes del edificio Aranjuez hay un estudio preliminar para definir el destino.

¿Habrá forma de consultar los documentos y archivos para los tesistas que lo requieran?

Lamentablemente en este momento no se puede acceder a estos fondos.

No es una situación nueva, desde 2012 ya hubo alertas, y la EPN hizo un informe técnico en 2017. El edificio podría colapsar y eso no solamente es un riesgo para las reservas sino para el personal que trabajaba ahí.

A fines del año pasado, Gestión de Riesgos ratificó que hay peligro de colapso.

¿Cuánto costará trasladar el casi millón de bienes?

Hemos hecho un estudio y bordea los $ 500.000. Hicimos la petición del presupuesto. La complejidad de esto tiene que ver con que sea un espacio adecuado para la reserva, no puede ser un almacén o bodega. Ni podemos hacer una minga para que los funcionarios metan en cajas las obras.

Es un proceso técnico caro.

¿Cuál sería el espacio ideal?

Además del tamaño requerido, la reserva debe estar junto al Museo Nacional del Ecuador (MuNa) o lo más cerca posible. Por eso está la alternativa de buscar, de una vez, un lugar adecuado.

¿La sede de Unasur es el espacio con más ventajas?

Solo si estuviera listo para reabrir la reserva. Hay que ver si el uso del edificio está saneado desde lo legal y otro desafío es que queda lejos.

Los Fondos Jijón y Caamaño irían a la Biblioteca Nacional del Ecuador (BNEE), que ya está en el antiguo Hospital Eugenio Espejo.

¿Declarará en emergencia a los archivos y memoria, como sugieren varios sectores?

Eso se hace para transmitir la sensación de urgencia y relevancia. Pero en este caso eso está claro en las instancias del Estado. No hemos tenido ningún tipo de traba por parte del Presidente (Lenín Moreno): el presupuesto para el traslado está aprobado.

Hay una comprensión absoluta de la emergencia, y es tarea nuestra resolverlo legal y eficientemente, en el menor plazo posible. (I)

Contenido externo patrocinado