Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un 20% del sector cultural en vulnerabilidad

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos del Arte y la Cultura es una las líderes de la autogestión.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos del Arte y la Cultura es una las líderes de la autogestión.
Foto: Internet
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace un mes y medio, un equipo multidisciplinario de artistas y gestores culturales activaron la alerta en el sector: SOS artistas Guayaquil. En una alianza con el Movimiento Nacional Campesino Fecaol han iniciado una plataforma de trueque entre alimentos y procesos de producción artística que se presentarán a futuro.

Además, tuvieron dos reuniones el 5 y 21 de abril en la que 36 agrupaciones de gestión y colectivos culturales lanzaron una carta abierta a las autoridades de cultura a nivel nacional, en la que, entre otras cosas, solicitan “declarar al sector artístico-cultural en emergencia y como sector prioritario para la contencion de la crisis”.

Así como “eliminar las restricciones de contratación relacionadas a bienes y servicios artísticos y culturales señalados en la circular del 16 de abril del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Para articular las necesidades del sector se levantó una encuesta donde se determinan diferentes variables que puedan operativizar la ayuda. Ahí se detectó que entre 471 artistas que residen en la ciudad más afectada por la pandemia, al menos 233 trabajadores de la cultura estaban vinculados con las artes escénicas; otras 75 personas se vinculan a las artes circenses y otras 73 al trabajo musical y sonoro. El resto de actores culturales trabaja como literatos, fotógrafos, gestión cultural y en artes plásticas.

Sobre esta muestra en el sector, se establece que 9 de cada 10 artistas no tienen un trabajo estable y que 6 de cada 10 dependen de ingresos diarios y semanales, y solo 3 de cada 10 artistas tienen un ingreso mensual.

Héctor Garzón, uno de los actores que promueve esta iniciativa, dijo que no se busca hacer asistencialismo, sino ser un soporte para el sector, considerando “asumir un proceso de búsqueda que pueda no solo ayudar sino generar formas concretas de impulsar los conceptos de trabajo y dignidad, frente a una invisibilización de sus actividades”.

De acuerdo con José Daniel Flores, subsecretario del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), esta cartera de Estado trabaja en las variables de vulnerabilidad que permitirán entregar un bono de emergencia a los artistas, así como gestionar la entrega de kits alimenticios a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Entre las variables que se consideran para entregar los bonos anunciados por el presidente Lenín Moreno hace dos semanas, se consideraría: ingreso mínimo, frecuencia de ingreso, tipo de residencia y edad.

Según Flores, hasta ahora se ha detectado que, de acuerdo al Registro Único de Artistas (RUAC) y las variables de análisis, al menos el 20% del sector está en condiciones de vulnerabilidad. “No se trata de personas que viven en extrema pobreza, sino que son personas a las que les quitas su ingreso en estas circunstancias y entran en vulnerabildad”.

Agrega que se entregaron al menos 1.000 kits alimenticios a través del MIES al sector cultural entre mediados y fines de abril. Se espera que en los próximos días se pueda hacer una nueva entrega. “Las personas del arte y la cultura, al ser informales, no constan en la lista de ninguna institución y nuestro papel ha sido visibilizarlas”.

De acuerdo con Flores, la entrega del bono debería realizarse en el marco de la emergencia; sin embargo, para operativizarla, se tienen que cruzar los datos que ha recabado el MCyP con el MIES.

Este bono que redirige su origen de Arte para todos por la emergencia espera poder entregarse en dos semanas. Por su parte, gestores y actores culturales se organizan para potenciar su acción más próxima a la educación que al entretenimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media