Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Phil Everly, referente de la música popular durante medio siglo

Muere Phil Everly, referente de la música popular durante medio siglo
04 de enero de 2014 - 18:47

El estadounidense Phil Everly, integrante del dúo Everly Brothers, falleció este viernes a los 74 años, luego de influir sobre el rock y folk durante décadas.

"Luchó mucho", lamentó su esposa Patti Everly, quien especificó que el músico, fumador de toda la vida, murió debido a complicaciones que obstruyeron el funcionamiento pulmonar.

La dupla, junto a su hermano sobreviviente Don, se destacó en la década de 1950 por su música rock y country, con éxitos como "Wake Up Little Susie" y "Bye Bye Love" y "All you have to do is dream".

El Salón de la fama del Rock and Roll, al cual el grupo ingresó en 1986, describió sus armonías como un "tesoro musical de los 50 y la mayor influencia de la música de los 60".

Los Everly Brothers influyeron en artistas de rock y del folk del país durante el resto del siglo. El impacto de los hermanos en el espectro musical norteamericano "supera incluso su fama", escribió el músico Paul Simon (exmiembro del dúo Simon & Garfunkel) en la revista Rolling Stone.

"Tal vez incluso con más fuerza que Elvis Presley, los Everly Brothers fundieron el country con el sonido emergente del rock and roll de los años cincuenta", dijo.

"Ellos fueron una gran influencia en (los futuros Beatles) John Lennon y Paul McCartney ... y , por supuesto, de Simon y Garfunkel ", escribió Simon.

El dúo se encontraba entre los primeros artistas en ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, y en 2001, también fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country.

Estrellato tempranero

Phil y su hermano Don eran hijos de los cantantes del Medio Oeste estadounidense Ike y Margaret Everly, y mientras crecían actuaron en el programa de radio de la familia.

Como adolescentes -dos jóvenes de corte limpio que lucían traje y corbata- se presentaron el el festival de Nashville, Tennessee, y allí comenzaron su carrera estelar.

El dúo The Everly Brothers firmó su primer contrato discográfico en 1957 y poco después produjo éxitos que abarcaron los géneros del pop, rock y country.

Los dos eran conocidos por su apegada armonía de canto y alabados por la revista Rolling Stone como "el dúo vocal más importante del rock" y "una gran influencia en la música de la década de 1960".

Los hermanos cantaban con una dulce armonía en público, pero a medida que envejecían debieron luchar progresivamente contra el abuso de drogas y alcohol, y cada vez se enfrentaban más fuera del escenario.

En 1973 incluso se separaron en medio de una actuación en el sur de California, y no actuaron juntos nuevamente hasta 1983, cuando tocaron en el London Royal Albert Hall.

Los hermanos produjeron dos álbumes en los años 80 y realizaron algunos shows aislados en la década del 90, pero estuvieron mayormente alejados.

"Todo es diferente en nosotros, excepto cuando cantamos juntos," declaró una vez Don Everly al diario Los Angeles Times, en 1999. "Yo soy un demócrata liberal, él es bastante conservador."

"Descansa en paz Phil Everly. Ustedes nos trajeron un montón de placer en sus días", saludó el compositor de rock y country Charlie Daniels en su cuenta de Twitter.

"Tenían el sonido de hermanos", dijo la cantante Linda Ronstadt, quien grabó uno de los mayores éxitos de su carrera en 1975 con su interpretación de "When Will I Be Loved", de los Everly.

La influencia incluso fue más amplia, pues en noviembre, el líder de la banda punk pop Green Day Billie Joe Armstrong y la cantante de jazz Norah Jones realizaron un album de tributo a los Everly, "Foreverly".

"Esas armonías vivirán para siempre. Les echaremos de menos. Gracias", dijo Armstrong en su Twitter.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media