Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfonso Cachiguango, gran exponente de la música ecuatoriana, muere a los 64 años

Alfonso Cachiguango, gran exponente de la música ecuatoriana, muere a los 64 años
Imagen de Internet
22 de junio de 2020 - 13:18 - Redacción Arte y Cultura

El músico imbabureño Alfonso Cachiguango, fundador y director del grupo Ñanda Mañachi, que en español significa “Préstame el Camino”, falleció a los 64 años este domingo 21 de junio de 2020, según informaron sus familiares.

Cachiguango padecía de diabetes y otras dolencias. Nació en Peguche, comunidad famosa por la habilidad de su gente para elaborar tejidos e interpretar música andina.

La agrupación Ñanda Mañachi fue creada en 1969 y se constituyó en uno de sus mayores proyectos culturales de gran trascendencia. Contó con la participación de 18 músicos de las comunidades indígenas de Imbabura.

En los años 80 y 90 viajaron a grabar varios discos en España, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, entre otros países, difundiendo la música tradicional ecuatoriana.

“Don Alfonso”, como le llamaban comúnmente, fue promotor cultural y durante cuatro décadas formó a más de 70 jóvenes músicos provenientes de las comunidades otavaleñas y que ahora difunden su trabajo en Japón, Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos.

El 24 de septiembre de 2014 la Asamblea Nacional le entregó el Premio SAYCE en la categoría Derecho fonomecánico, por su trayectoria musical.

A Cachiguango se le atribuye haber dominado la ejecución de 28 instrumentos y componer  alrededor de 250 temas musicales, entre ellos Rosa María, la canción más popular de Ñanda Mañachi.

Otros temas populares de la agrupación, que ya tiene 50 años de trayectoria, son Yamor, Cuchara de palo, Otavalo y Ñuca Llacta.

El ministro de cultura Juan Fernando Velasco expresó sus condolencias en redes sociales y compartió el comunicado de su cartera de Estado: “La institución expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Alfonso Cachiguango, gran artista imbabureño, ícono y promotor de la música andina ecuatoriana y fundador del grupo Ñanda Mañachi. Paz en su tumba”.

El educador José Atupaña manifestó en su cuenta @Willanakuy_Ec  que Don Alfonso dejó un “legado musical en la humanidad”.

En febrero de 2020, la agrupación lanzó la agenda “Rumbo al Cincuentenario” para la celebración de su medio siglo de existencia y en el contexto de la emergencia sanitaria compartió su música a través de las redes sociales.

Entre las frases célebres de Cachiguango está “La música es un mensaje de un pueblo que lucha por mantener las tradiciones; mantener la autenticidad es lo más importante”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media