Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la calle de Medellín a Alemania

De la calle de Medellín a Alemania
Foto: Internet
26 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Breakdance, hip-hop, grafitis y la Quinta Sinfonía de Beethoven, sin duda, son  una combinación sin precedentes para los amantes de la música tradicional, pero no para los jóvenes colombianos que participan del proyectoBeethoven Moves!”.

A principios de 2019, músicos y empleados de la Orquesta Beethoven fueron invitados a la Ciudad Don Bosco, en Medellín, para desarrollar junto a adolescentes de zonas vulnerables una reinterpretación de la Quinta Sinfonía, al unir música clásica y cultura callejera.

Durante una semana, en los talleres creativos, los músicos interpretaron sus instrumentos, mientras los jóvenes aportaron con bailes, haciendo rimas y pintando.

“El proyecto busca desarrollar habilidades para la vida a través de la danza urbana y la música clásica”, contó a DW Carlos Mario Flórez, coordinador general del proyecto.

Durante los talleres, vemos la agradable etapa de formación de los jóvenes, pero no todo lo que traen detrás: jóvenes que estuvieron en la guerra, que estuvieron a punto de perder sus vidas por cruzar fronteras invisibles en los barrios, o menores que fueron tentados a entrar al comercio sexual o al tráfico de drogas”, dijo Flórez.   

Trabajo con menores del conflicto armado colombiano

Bajo el lema “La música supera la violencia y la exclusión”, la gestora cultural Rita Baus dio forma al “Beethoven Moves!”. Su idea: el uso de la música como herramienta de unión y transformación social.

En concreto, trabajar mano a mano con numerosos niños soldados que fueron liberados como parte del acuerdo de paz, firmado con las FARC, en 2016.

La idea de Baus se une al programa de los salesianos de Don Bosco de protección y reintegración de niños soldados iniciado hace 15 años.

Para quienes participan de la iniciativa “Beethoven Moves!” el momento cumbre   llegará con el campamento juvenil germano-colombiano a realizarse en la ciudad alemana de Bonn a mediados de este año.

Este recogerá los avances logrados en Medellín y unirá el aporte creativo de jóvenes de Bonn que se sumarán al programa.

La actuación final de esta reinterpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven será el 22 y 23 de agosto en el Telekom Forum de Bonn, en el oeste de Alemania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media