Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito se alista para la séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine

Narrar octubre es uno de los temas que se expondrán en el festival de cine.
Narrar octubre es uno de los temas que se expondrán en el festival de cine.
Foto/Cortesía
10 de octubre de 2020 - 11:25 - Redacción Cultura

El cine y la memoria son los ejes de la séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), del 15 al 22 de octubre de 2020, que presentarán la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional Ulises Estrella.

Esta edición se titulará Todo es pasado, por eso los contenidos seleccionados enfatizan en imágenes e historias que refieren al paso del tiempo, sobre todo en el programa Contadorxs de películas - Narraciones en voz alta sobre el archivo de la Cinemateca, prevista como actividad transversal del festival.

Contadorxs de películas se plantea como un ejercicio multidisciplinario: mientras se visualizan registros audiovisuales emblemáticos del país, un grupo de narradores orales (Gio Valdivieso, Javier Cevallos y León Sierra) interpretarán historias-performances en vivo sobre el barrio, la infancia, el cuerpo y las luchas populares.

Luego de cada intervención, expertos en historia, cine y cultura, dialogarán sobre la importancia estratégica e identitaria del archivo fílmico nacional.

Esta propuesta del Festival toma su nombre de la antigua tradición japonesa de los Benshis, narradores que leían los rótulos de las películas en voz alta para quienes no podían comprenderlos. El benshi también revelaba la mecánica del cinematógrafo, comentaba detalles de la cultura occidental y de la misma trama de los filmes que se proyectaban.

Con el tiempo, estos personajes se convirtieron además en enemigos políticos, ya que su posición ante cientos de personas, diariamente, le daban la oportunidad de opinar y convencer sobre temas delicados y complejos de la sociedad japonesa a inicios del siglo pasado.

Según el programa, para el viernes 15 de octubre en la sala Demetrio Aguilera Malta, a las 19:00 se  proyectará el archivo audiovisual: Terror en la frontera (1929), con la contadora Gio Valdivieso y como invitada académica Doménica Sotomayor.

Para el lunes 19 de octubre a la misma hora se presentará el audiovisual Mariana, Azucena de Quito (1959), con el contador Javier Cevallos y como invitadas Gabriela Morejón y Myriam Navas; el jueves 22 de octubre, a las 19:00, se exhibirá el tema Narrar Octubre (2019), con León Sierra y como invitada académica Natalia Sierra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media