Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor Roger Ycaza delimita su Quito personal

Roger Ycaza y Emilia Andrade junto con Don Carlitos, dueño de los Hervidos Tropical, un lugar en el centro de Quito que integra parte de esta cartografía.
Roger Ycaza y Emilia Andrade junto con Don Carlitos, dueño de los Hervidos Tropical, un lugar en el centro de Quito que integra parte de esta cartografía.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

De una vieja rocola Wurlitzer se desprende la voz dulzona, pero no menos desgarradora, de Julio Jaramillo.

El ambiente se satura de añoranza en los Hervidos Tropical, un sitio tradicional en el centro histórico de Quito que funciona hace más de 60 años y donde se hace la mejor mezcla de aguardiente con naranjilla, entre música que alimenta  la melancolía y anécdotas de don Carlitos, su dueño.

Este es uno de los diez lugares que Roger Ycaza, músico y escritor ambateño que vive hace 20 años en Quito, seleccionó para ilustrar en un libro que hace un repaso por sus espacios más personales de la capital. 

Alejado de los sitios convencionales o funcionales para el turismo de multitudes, Roger recorre esta ciudad desde sus intereses musicales y afectivos.  

La Basílica del Voto Nacional, la comida del parque de la Vicentina o del restaurante cantonés Fu Zhao, la pastelería y panadería Entredulce, el redondel del Ciclista, o el Museo del Rock Ecuatoriano forman parte de sus derivas diarias que ahora integran este libro visual que lleva el nombre de la capital que lo ha visto crecer profesionalmente.

La obra, que incorpora un gran mapa de la ciudad donde se identifican los diez sitios seleccionados, es publicada por la editorial Deidayvuelta, que la dirigen desde hace cinco años Emilia Andrade y Roger Ycaza.

Ellos, entre sorbos de “hervidos tropicales”,  cuentan que este nuevo libro nació hace un año, cuando la editorial portuguesa Pato Lógico les propuso sumarse a un proyecto en el que varios artistas del mundo ilustraban sus ciudades.

Ahora Quito forma parte de ese catálogo en el que están Madrid, Sao Paulo  o Edimburgo.

 Roger asegura que si tuviera que calificar este trabajo diría que se trata de una especie de libro informativo.

“Si bien es cierto que es bastante personal por el tipo de lugares que escogimos, a la final termina siendo de gran ayuda para que la gente conozca la ciudad por fuera de los ‘mapas oficiales’. Queríamos exponer lugares más alternativos, donde te encuentras con la gente real de Quito, de veras”.

El libro será presentado mañana, jueves 7 de enero, a las 19:00, en el Centro Cultural Carlos Fuentes, otro de los sitios que Roger ilustró y que ahora se encuentra amenazado, pues la Cancillería propuso a la Embajada de México en Ecuador un cambio de sede para  este lugar.

Piensa en este sitio como un lugar de encuentro con libros, escritores, artistas, eventos, exposiciones y muchas caras conocidas.

“Le tengo especial cariño ya que en su inauguración pude mostrar mi exposición ¿Qué cuentan los días?, que luego viajaría a Bogotá y con el tiempo se convertiría en un libro publicado en México”, escribe Roger en la obra, que incluye textos que acompañan cada ilustración.

Emilia Andrade, quien estudió fonoaudiología y tiene una Maestría en Literatura Infantil y Juvenil, precisa que hasta ahora tienen cinco libros en su catálogo, divididos en tres vertientes: libros infantiles, poesía ilustrada y trabajos como el que ahora están presentando.

En la portada del libro, cuya línea cromática se concentra en el rojo y azul (como la bandera de la capital), aparece una escultura de Don Evaristo (Ernesto Albán), un actor y comediante ambateño que, sin embargo, mediante su  suspicaz arte, fue el más quiteño de todos, como Roger. (I)  

Su libro

Catálogo de Pato Lógico
Esta publicación es parte de un proyecto de publicación de la editorial portuguesa Pato Lógico, en el que proponen que varios ilustradores del mundo cuenten acerca de sus ciudades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media