Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los personajes que se borraron de las fotos aparecen en muestra

Los personajes que se borraron de las fotos aparecen en muestra
19 de abril de 2012 - 00:00

Moscú, Rusia.-

Los "enemigos del pueblo soviético" morían dos veces: una al ser fusilados o enviados al Gulag, y otra al desaparecer de las imágenes oficiales por arte de magia de la manipulación fotográfica.  

"Yo creo que fue iniciativa personal de Stalin, que, empujado por el miedo, decidió liquidar no solo físicamente a sus rivales, sino también cualquier rastro de su personalidad", aseguró  Irina Galkova, comisaria de la exposición fotográfica "El comisario desaparece".

La muestra es un repaso de la ignominia de las purgas estalinistas, que tuvieron como víctimas tanto a dirigentes bolcheviques (Trotski, Kámenev, Zinoviev, Bujarin o Yezhov), como a grises comisarios y a millones de inocentes ciudadanos.

"Antes no existía el photoshop, por lo que los soviéticos no tenían por qué sospechar que esas fotos oficiales habían sido retocadas. Ahora, tendrán la oportunidad de ver las imágenes originales", añadió.

El Museo del Gulag de Moscú es el escenario ideal para albergar 150 de las cientos de imágenes recogidas por el artista británico David King, quien decidió crear la colección cuando en un viaje a la Unión Soviética en 1970 intentó encontrar fotos de León Trotski.    

"¿Y para qué necesita usted a Trotski? Para la revolución, Trotski es una figura insignificante. En cambio, Stalin es otra cosa", le dijeron en una visita al archivo estatal de documentos fotográficos de Moscú.

Entonces, cayó en la cuenta de que Trotski no solo  desapareció de las conversaciones diarias, sino también del imaginario colectivo. No era posible hallar su foto.

"Los mataban dos veces", dijo. El caso más famoso de falsificación fotográfica y, por tanto, histórica, es el conocido  discurso pronunciado en mayo de 1920 por Lenin, que se dirige enérgicamente al pueblo subido en un estrado de madera, en cuyas escaleras se encuentran Trotski y Kámenev.

Cuando ambos cayeron en desgracia, los censores soviéticos borraron sus imágenes de la foto, en un intento de borrar el mismo recuerdo de ambos dirigentes bolcheviques para que no hicieran sombra al único sucesor del fundador del Estado: Stalin.

La tenacidad de los censores refleja mejor el ánimo de su tiempo, como es el caso de la foto de 1926 en la que Stalin posa junto a otros cuatro dirigentes comunistas: Antípov, Kírov, Shvernik y Komarov.

En los años siguientes cada uno de los compañeros de viaje de Stalin fue desvaneciéndose, hasta que éste se quedó solo en la foto y, también, 22 en el Kremlin.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media