Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria del Libro de Quito incluirá muestra de Daniel Mordzinski

El fotógrafo Daniel Mordzinski con la escritora Solange Rodríguez Pappe.
El fotógrafo Daniel Mordzinski con la escritora Solange Rodríguez Pappe.
Foto: Tomado de @mariafernandamp
17 de noviembre de 2019 - 14:45 - Redacción Cultura

Es el autor de los retratos que los grandes sellos editoriales suelen preferir para poner en las solapas de sus libros. Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Ida Vitale o Wendy Guerra han estado frente a su lente. Pero son solo unos cuantos de los 250 que reúne la exposición “Objetivo Mordzinski”, en la Casa de América (Madrid), abierta desde el desde el 11 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019.

El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) ha estado cuatro décadas tras escritores y lo sigue haciendo: la muestra en España incluye 90 trabajos inéditos. Además, esta semana, vino al país para fotografiar a autores ecuatorianos.

Ese trabajo será parte de una “exposición con las fotos de nuestros escritores y escritoras más representativos” ha anunciado el Plan Nacional del Libro y la Lectura, cuya gerenta es la autora del cuentario Pelea de gallos, María Fernanda Ampuero.

La muestra se inaugurará en la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL), que se realizará del 18 al 22 de diciembre de 2019, en el centro de Convenciones Bicentenario. El 75 % de la programación de este encuentro está compuesto por autores y autoras nacionales, ha señalado Ampuero.

Luego del cambio de fecha, la programación de la FIL varió. La escritora guayaquileña Mónica Ojeda, quien reside en España, no podrá venir debido a que estará en Holanda, recibiendo el Prince Claus 2019 Next Generation.

Entre los autores confirmados están los venezolanos Rodrigo Blanco, Michelle Roche Rodríguez, Juan Carlos Méndez Güedez; las argentinas Betina González, Agustina Bazterrica, Gabriela Cabezón Cámara; los colombianos Darío Jaramillo Agudelo, Felipe Restrepo Pombo; los españoles Alejandro Morellón, el booktuber Sebastián García Mouret; las mexicanas Tamara de Anda y Socorro Venegas; entre otros.

Las imágenes “firmadas por 'el fotógrafo de los escritores'”, como se conoce a Mordzinski, tendrían como personajes a Leonardo Valencia, Isabel Aguilar Jara, Ernesto Carrión, Gabriela Ruiz Agila, Jorge Dávila Vázquez o Lucila Lema, pues concertó citas con ellos, en la capital, en Guayaquil y en Cuenca.

La FIL incluirá un espacio de talleres llamado “La Isla Encantada” para pequeños lectores. Habrá un homenaje a Pablo Palacio, Julio Verne y Virginia Woolf, que consiste en un “cuarto, la zona juvenil Una habitación propia”.

“Miraremos de frente lo que está sucediendo en América Latina: con invitados e invitadas de Venezuela, Bolivia y Chile analizaremos desde Ecuador las protestas sociales y la época de convulsión que estamos viviendo en nuestro continente”, señaló el Plan en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media