Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Feria del Libro de Quito se piensa en grande "a marcha forzada"

La Feria Internacional del Libro se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Bicentenario.
La Feria Internacional del Libro se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Bicentenario.
Foto: Archivo | et
06 de agosto de 2019 - 15:51 - Redacción Cultura

La gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura quiere dejar un precedente para este encuentro: Que sea la Feria más interesante del mundo andino.

Todo lo que hará en los próximos tres meses María Fernanda Ampuero, en la gerencia del Plan Nacional del Libro y la Lectura, tendrá que ver con la realización de la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL), que prepara "a marcha forzada". El encuentro se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Bicentenario y tendría como invitados a escritores venezolanos que viven en el exilio.

A pesar de que su antecesor, Edgar Allan García, dijo que no se había avanzado nada en la realización de la FIL por ausencia de presupuesto, Ampuero afirmó en una entrevista con este diario que el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, pidió que se abriera una partida presupuestaria para el encuentro. Sin decir de cuánto sería, aclaró que "es un presupuesto interesante".

Sostuvo que la asignación de este presupuesto es un tema de voluntad política y de capacidad de priorizar las necesidades del Ministerio de Cultura. En ese sentido, era ineludible la realización del encuentro, pues considera que "fortalece al sector editorial".

La autora del libro de cuentos Pelea de gallos busca que la FIL de Quito se convierta en la Feria más interesante del mundo andino. "Quiero hacer que el libro sea cool para la gente joven, quiero hacer algo súper vanguardista", dijo.

Una de las necesidades que plantea establecer para la realización de la feria en los próximos años es la formación de un comité de contenidos con científicos, bibliotecarios, filósofos. "Tengo que primero sentarme a pensar el comité y hacer una convocatoria. En tres meses no puedo pedir que se reúna". Adelantó que estaría dividido según segmentos de edad: expertos en literatura infantil, juvenil, y para adultos.

La Feria del Libro se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Bicentenario. Foto: Archivo | et

Ampuero dijo que la posibilidad de definir los parámetros de la feria es una de las razones por las que aceptó el cargo. "A mí el poder nunca me ha interesado y la gloria ya la alcancé con mi trabajo profesional. Mi más loco sueño es ahora con la FIL. Quiero que cuando levantes un teléfono y te digan que estás invitado a la FIL de Quito se sienta como cuando me invitaron a Guadalajara, con lágrimas en los ojos".

Una de las primeras acciones para dejar un precedente sobre la realización de esta feria de manera anual ha sido la invitación de Laura Niembro, actual directora de Contenidos de la Feria del Libro de Guadalajara. Ella se reunirá con sectores involucrados a la feria como la Cámara del Libro y editoriales, además del sector académico.

También está en el país la exdirectora de la FIL Guadalajara Nubia Macías. Ella trabaja con el equipo del Plan Nacional del Libro, que, según aclaró Ampuero, en estos meses se va a dedicar a preparar la feria.

La FIL plantea asesorar la realización de los encuentros literarios en Manta, Orellana y Cuenca. Ninguno de estos se realizará este año, pero se plantea que tengan un espacio importante en la FIL de Quito, además de darles asesoría.

"La idea de ellos es que el Plan vaya a apoyarlos, por ahora vamos a mudar la cultura de esas ciudades a Quito, para que todos los países lo conozcan, su cosa turística, su cosa gastronómica". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media