Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra propone una nueva mirada a JJ

Los visitantes en el Museo del Pasillo observan los 14 grabados inspirados en la música y en la vida artística de Julio Jaramillo como parte de la muestra.
Los visitantes en el Museo del Pasillo observan los 14 grabados inspirados en la música y en la vida artística de Julio Jaramillo como parte de la muestra.
Fotos: John Guevara / ET
27 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un recorrido por la vida de Julio Jaramillo (Guayaquil, 1935-1978) a través de su trayectoria musical, sus composiciones, así como de sus destacados trabajos con grandes orquestas de su tiempo.

Así es la propuesta de la muestra Eternamente JJ, que actualmente se expone en el Museo Nacional del Pasillo, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

“Se inauguró el pasado viernes y estará abierta hasta enero de 2020”, anunció Mario Godoy, investigador musical y director del museo.

Uno de los objetivos de la muestra es brindar una mirada distinta del “Ruiseñor de América”, como también es conocido.

“Mucha gente solo conoce de su voz, pero aquí apreciaremos sus composiciones, así como su participación con grandes ensambles de música ranchera, tango y de varios países”.

“Elsa”, “Ay Mexicanita”, “Guayaquileña”, entre otras, son melodías populares que el público debe reconocer en la autoría de JJ.

De entrada, los visitantes podrán apreciar una estatua del artista ecuatoriano con micrófono en mano.

A un costado, una pared muestra en una línea de tiempo la carrera del artista, desde su nacimiento en 1935 y sus logros en fotografías.

Como su participación con grandes artistas de su época, como Fresia Saavedra en 1954; o cuando grabó el tema “Esposa”, de Carlos Rubira Infante.

A un costado una rockola gigante será la encargada de registrar sus composiciones al público.

No sé conoce el número exacto de temas que grabó JJ, pero la industria musical siempre ha señalado que son más de 4.000.

En ellos, el artista también destacaba la belleza de otras ciudades de la región, con lo que su fama rondaba a lo universal.
 

Eternamente JJ también expone 14 grabados realizados por estudiantes de Arte de la Universidad Central, así como discos de acetato originales de la disquera Peerless, con sus grandes éxitos.

La muestra forma parte de las diferentes actividades del Museo-Escuela del Pasillo, inaugurado a finales de 2018 por iniciativa e impulso de la Presidencia de la República.

Los visitantes en el Museo del Pasillo observan los 14 grabados inspirados en la música y en la vida artística de Julio Jaramillo como parte de la muestra. (Foto)

Encuentro internacional 

Godoy anunció que la muestra Eternamente JJ se encuentra en el marco del Encuentro Internacional del Pasillo, que se realizará desde el 27 hasta el 30 de noviembre de este año en Quito. 

“Vendrán musicólogos de Colombia, Venezuela y España”, indicó. 
Uno de los objetivos del encuentro es que el pasillo sea considerado como un patrimonio de la humanidad, anunció Godoy. 

En otro tema, el director anunció que la Escuela del Pasillo tendrá sus instalaciones en Manabí y García Moreno, en el Centro Histórico. 

Actualmente se encuentra en el museo, pero en la nueva dirección el auditorio recibirá el nombre de Julio Jaramillo. 

“Queremos brindar el espacio al mejor artista del siglo 20 y, a su vez, el mayor embajador del Ecuador”, expresó Godoy. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media