La casa de subastas Morton vendió el lote de fotografías inéditas del funeral de Frida Kahlo que había sacado a la venta la semana pasada.
En total eran siete fotos, de factura anónima, que miden 12.8x18.6cm / 5x7.3 y que estaban valoradas entre 16.000 y 20.000 pesos, equivalente a aproximadamente 700 dólares. La transacción finalmente se hizo por 32.000 pesos (1.500 dólares).
Las fotos fueron tomadas el 13 y 14 de julio de 1954 y en ellas puede verse a un compungido Diego Rivera, su compañero de vida y de desengaños, caminando con el cortejo fúnebre acompañado del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas; del director en ese tiempo del Palacio de Bellas Artes, Andrés Iduarte, amigo cercano de la pareja, y otras personalidades.
A veces señalada por su estoicista relación con Diego, que podría no ser tal al saberse de sus relaciones fugaces con León Trotsky o Chavela Vargas, se le escamotea su sitio como una de las representantes más visibles del surrealismo y una mujer adelantada en el México conservador de los 50.
Detractores o fanáticos en lo que sí coinciden es en que fue una mujer valiente a la que ni los trágicos hechos que la marcaron, como el accidente de tránsito al que sobrevivió o las enfermedades que padeció, detuvo.
Frida Kahlo fue velada en Bellas Artes, distinción exclusiva para los grandes representantes de la cultura mexicana. Actualmente sus cenizas reposan en su casa de Coyoacán, la famosa Casa Azul, dentro de una urna en la que fuera su habitación. (I)
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
Video: Se fueron a los golpes… y olvidaron a la bebé en el mar
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
