Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La infografía, un oficio de práctica y minuciosidad

La infografía, un oficio de práctica y minuciosidad
22 de febrero de 2012 - 00:00

Desde pequeño le gustó dibujar y fue su hermano mayor quien lo involucró en  el mundo de los gráficos y la información. Manuel Cabrera Patiño, infografista e ilustrador, trabaja desde los 15 años contando historias noticiosas por medio del dibujo. Hoy tiene 29,  y hace poco recibió el  Premio a la Excelencia de la SND (Society for News Design) 2012, en el concurso  “The Best of News Design”. 

Para él, la infografía transmite información de utilidad de una manera sencilla y clara, “acompaña y aporta al texto”.

Estudió diseño gráfico y publicitario en la Espol, pero la técnica y la pasión por esta carrera las adquirió cuando empezó a ejercer  el oficio, además de a través de las enseñanzas que el español Jaime Serra -director de infografía e ilustración de La Vanguardia, de España- le impartió durante su estadía en   Ecuador en un rotativo local.

Manuel considera que un infografista se hace con la práctica y la habilidad de compilar información y dosificarla. Inició elaborando pequeñas tablas estadísticas y recuadros hasta conseguir perfeccionarse en  lo que hoy  hace: complejas ilustraciones, como la que fue galardonada, “El Telégrafo, 127 años al servicio del país”; en la que, cuenta Cabrera, la minuciosidad al momento de distribuir la información fue fundamental, ya que al ser un género periodístico iconográfico, el lenguaje visual tiene que transmitir la información sin redundancias, ni divagaciones.

Luego de hacerse acreedor al reconocimiento mundial otorgado por la SND, Manuel continuará participando en este tipo de concursos, no solo por considerarlos un reto profesional, sino por la relevancia internacional.

“En esta edición obtuve el premio junto con infografistas de la National Geographic, el Clarín y New York Times, lo que demuestra que en el país estamos en un buen nivel, a pesar de que no existen muchas personas que se dediquen a esta profesión”, recalca.

El uso de estos recursos  en los medios impresos y audiovisuales es de suma importancia,  por la cultura visual que prevalece  en el mundo actual,   y eso    lo tiene claro Manuel Cabrera. Por eso,  además de la práctica, se mantiene en constante aprendizaje mediante lecturas, tutoriales y búsqueda de referentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media