Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos medallas de bronce en los premios Malofiej para diario El Telégrafo

Dos medallas de bronce en los premios Malofiej para diario El Telégrafo
27 de marzo de 2012 - 00:00

Con dos reconocimientos de bronce fue galardonada la  infografía “El Telégrafo, 127 años al servicio del país”,  realizada por el diseñador gráfico  Manuel Cabrera, colaborador de este diario, en los premios Malofiej XX Edición, en España.  

Los Malofiej son hoy en día una referencia   en el mundo de la información gráfica. Considerados  como los Pulitzer de la infografía, los Malofiej desde 1993 han dado el reconocimiento a las  mejores propuestas publicadas en medios impresos y digitales  en el mundo entero. 

Las obras seleccionadas en este concurso son escogidas entre miles y clasificadas en oro, plata y bronce.

A Manuel Cabrera, guayaquileño  de 29 años, obtener este reconocimiento lo llena de satisfacción y orgullo, sobre todo porque hace un mes la misma infografía fue premiada en  el concurso   The Best of News Design, en Estados Unidos.

Cabrera, quien lleva catorce años contando historias a través de los gráficos, cuenta que este tipo de premios   -a pesar de no ser económicos- tienen gran peso “ya que son reconocidos, de gran trayectoria y ponen el nombre del país en alto”. 

Las dos designaciones de bronce, con la misma infografía,  fueron dentro de la categoría reportaje y  promocionales.
En el concurso participaron gráficos del New York Times, National Geographic, El Clarín, La Nación, entre otros.  

El jurado de este certamen está conformado por profesionales y académicos de esta especialidad provenientes de distintos países que se reúnen por varios días en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, para deliberar y escoger  los mejores trabajos.  

La última vez que Ecuador obtuvo un lugar en este concurso fue hace más de seis años con la participación de una infografía de un diario local.

Manuel Cabrera comenta que seguirá trabajando con la minuciosidad que lo caracteriza, además  recalca que continuará participando en este tipo de concursos internacionales que lo impulsan a  mejorar.    

Sus conocimientos en diseño gráfico, adquiridos en  la Escuela Politécnica del Litoral (Espol),  sirvieron de base para su trabajo, pero fue su hermano mayor, a  los 15 años,  quien lo motivó y le mostró el mundo de los gráficos. En la actualidad, recalca Manuel, en  el país  aún no se ve a la infografía como una disciplina independiente, “pero realizada de la manera correcta sí lo es”.

La capacidad para dosificar la información de tal manera que el lector la comprenda sin redundancias es en lo que Cabrera considera hay que tener mayor detalle.

A pesar de que en el país la infografía no es una técnica explotada y que no hay muchas personas que se  especialicen en esta profesión,  poco a poco son más los medios que la emplean como un recurso gráfico.   

Cabrera, quien se considera autodidacta, y por medio de tutoriales, libros y videos se actualiza constantemente, afirma que es la práctica, la  minuciosidad  y la forma de compilar la información lo  que le ha ayudado a sobresalir   y ganar estos reconocimientos.   

El año pasado, en la edición XIX de los Malofiej, compitieron 1.356 obras de 151 medios de comunicación de 29 países. El jurado otorgó un total de 8 medallas de oro, 25 de  plata  y 77  de bronce en las categorías de impresión y en línea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media