Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manuel Cabrera graficó el poder desde el retorno a la democracia

Manuel Cabrera graficó el poder desde el retorno a la democracia
13 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace un año, este diario se planteó contar los detalles que llevaron al poder a cada presidente del Ecuador desde el retorno a la democracia (proceso iniciado a fines de la década de 1970). El proyecto se realizó a través de la publicación de una serie que analizó cada período presidencial, desde la gestión de Jaime Roldós Aguilera hasta la de Rafael Correa Delgado. Una gran parte de la información que se recabó para este trabajo se sintetizó por medio de infografías que fueron la contraportada de cada entrega. El infografista Manuel Cabrera recibió una medalla de bronce en los Premios NH 2017 por este trabajo periodístico.

Los Premios NH son organizados hace 13 años por el capítulo español de la Society for News Design (SND-E). Desde 2016 la organización internacional de profesionales del Periodismo amplió el certamen para   América Latina, pues se concentraban en España y Portugal. El premio que  recibió EL TELÉGRAFO fue en la categoría Portafolio de Infografía para diarios y semanarios nacionales, y se suma a otros 81 reconocimientos que  obtuvo Cabrera, quien representó al país en las cumbres mundiales de infografía Infovis (México) y Malofiej (España).

En esta ocasión fueron galardonados otros dos periódicos: de España, El Mundo y La Vanguardia; y Público, de Portugal. Este año postularon al certamen 2.500 trabajos presentados por 96 medios de 15 países, dos de ellos de Ecuador. 822 lo hicieron en la categoría de semanarios y periódicos nacionales. Tras el proceso de selección hecho por un grupo internacional de expertos en diseño se definieron a los ganadores.

La serie sobre elecciones presidenciales tras el retorno a la democracia recabó información de los resultados electorales, tanto en el caso de los candidatos a la banda presidencial como en la división de las fuerzas, que se impusieron en el Congreso a partir del voto de los ciudadanos. Las infografías permiten hacer una correlación sobre la manera que se conforma el poder y cómo finalmente esto influye en los períodos de gobierno.

Cabrera escogió una base de colores grises y un ícono del poder en cada una de sus propuestas para graficar, como el sillón de Carondelet, el medallón presidencial, entre otros. Los gráficos acompañan los resultados electorales en cada vuelta, el número de votantes, ausentes, la población frente al padrón de electores, así como detalles que surgen en cada contienda política. Para Cabrera, este proceso fue importante al considerar que este tipo de datos y búsqueda informativa no se extiende solo en términos de la sección política, sino con un criterio gráfico que amplíe las posibilidades de la lectura y comprensión.

Manuel Cabrera aprendió a trabajar infografías cuando acompañaba a su hermano, Teddy Cabrera, a trabajar en diario Expreso. Lleva casi dos décadas laborando en el ámbito gráfico y la primera vez que entró a una redacción fue a los 9 años. Desde la adolescencia veía en detalle el proceso de armar la información, pensar en una estrategia de comunicación e ilustrar una página que permaneciera en la memoria de los lectores. (I)

Contenido externo patrocinado