Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Amazonía se mira en las pantallas de OchoyMedio

La Amazonía se mira en las pantallas de OchoyMedio
13 de febrero de 2014 - 00:00

Desde el pasado martes 11 de febrero, el eje de la cartelera del cine OchoyMedio es uno: la selva. Trece películas, nacionales e internacionales, pretenden acercar al público a diversas amazonías (Selva Lacandona, Sarayaku, Sucumbíos, entre otras), marcadas por un hilo en común: la extracción de recursos naturales en territorios protegidos y la lucha de las poblaciones indígenas.

El Festival está a cargo del colectivo amazónico Lluviacomunicación, coordinado por el realizador argentino Julián Larrea, y su esposa, la realizadora y activista ecuatoriana, Tania Laurini.

Larrea dijo que la iniciativa surgió de la misma directora del OchoyMedio, Mariana Andrade, quien les dio ‘carta blanca’ para coordinar toda la programación.

“Nos dijo: bueno, ustedes que vienen trabajando este tema por años, ahora programen la sala. Y eso hicimos. Mariana nos dio total libertad para seleccionar las películas; y claro, sabemos que es un tema bastante candente, y muy vigente en el Ecuador, entonces aprovechamos el espacio de la mejor manera”.

La muestra inició con el documental Corazón de Cielo, Corazón de Tierra, de Eric Black y Frauke Sandig (Alemania/México/Guatemala, 2012), que se adentra en el corazón de la cultura maya con testimonios de jóvenes y curanderos en su vida cotidiana y ceremonial, mostrando su determinación de resistir a la destrucción de su cultura y el medio ambiente.

Otra de las proyecciones fue Descendientes del jaguar deEriberto Gualinga (Ecuador, 2012), que muestra la lucha del pueblo kichwa Sarayaku para evitar la extracción petrolera en su territorio y la posterior sentencia a su favor, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

Por su parte, Tóxico Texaco de Pocho Álvarez (Ecuador, 2007), es un documental que muestra la explotación de la compañía petrolera Texaco, a lo largo de treinta años, y de cómo transformó, para siempre, ríos, esteros y bosques de la Amazonía norte del Ecuador.

Hoy, a las 18:00, se proyectará Pajerama deLeonardo Cavalli (Brasil, 2007), una animación que presenta el conflicto latente entre la civilización industrial y el bosque tropical. Ésta se presentará junto a Del Vent al Blau de Pere Herms (España/Ecuador/Perú/Bolivia,2011), una reflexión crítica sobre el distanciamiento cada vez mayor entre el Hombre y la Naturaleza y las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de desarrollo, altamente insostenible e insolidario.

Finalmente, a las 20:00, se proyectará Por qué murió Bosco Wisum de Julián Larrea y Tania Laurini (Ecuador, 2010) junto a La Consulta inconsulta de Tania Laurini, y un corto de Yanara Guayasamín.

Por otra parte, el Festival incluye actividades alternas como foros con los cineastas, música en vivo (Guanaco, Maki y el legendario Jaime Guevara), y una muestra del proyecto fotográfico “1X1000”, del artista visual Miguel Alvear.

El evento se extenderá hasta el sábado 15 de febrero. Para consultar la programación completa se puede visitar: www.ochoymedio.net

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media