Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes se unen para recordar la “Hoguera Bárbara” y liberalismo

Jóvenes se unen para recordar la “Hoguera Bárbara” y liberalismo
04 de junio de 2012 - 00:00

En Manta se formó el primer Comité Provincial de Jóvenes para recordar la “Hoguera Bárbara”, cuya consigna consiste en rememorar los logros del gran presidente ecuatoriano Eloy Alfaro y buscar mayores espacios para que se escuche su voz frente a la situación política del país.

El 31 de mayo, la  ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, estuvo en la Gobernación del Guayas para suscribir la creación del Comité Hoguera Bárbara, junto con grupos políticos juveniles de los 25 cantones de la provincia.

Los de Manabí, quienes recibieron a la ministra en el auditorio Héctor Uscocovich Balda de la Universidad Laica Eloy Alfaro, no se detuvieron a pensarlo y desde que se conformaron como Comité empezaron a gestionar una concentración masiva para hoy y mañana, fechas en las que se celebra en Ciudad Alfaro los 117 años del triunfo de la Revolución Liberal Radical Ecuatoriana y se recordará la figura de Eloy Alfaro, reconocido como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos.

En Guayaquil, Espinosa, a nombre del Ministerio que preside y de la Comisión Interinstitucional  de la Conmemoración del Centenario de la “Hoguera Bárbara”, anunció la agenda para la recordación del triunfo de la Revolución Alfarista, que incluirá, entre otros actos, tres conciertos.

Según la secretaria de Estado, mañana en Montecristi se realizará una ceremonia castrense en la que el jefe de Estado, Rafael Correa, otorgará post mortem el grado de General de la República al ex presidente Eloy Alfaro, a las 09:00.

A partir de las 19:30 del mismo día, la funcionaria y el Primer Mandatario estarán en Guayaquil para inaugurar, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, el “Encuentro Internacional Joven Luz Alfarista”, al que asistirán revolucionarios de Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Cuba.

También estará Aleida Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara. El evento se extenderá hasta el 7 de junio y los asistentes suscribirán un compromiso de liberación de América. Sin embargo, la algarabía arranca hoy, a las 18:00, con el festival revolucionario y de arte urbano “Joven Luz Alfarista”, en Ciudad Alfaro, que abrirá con una romería hacia el Mausoleo Memorial General Eloy Alfaro, en el que depositarán unos sirios en señal de que su luz guía a la juventud en su lucha por transformar el país.

Participarán en el concierto la banda de heavy metal Basca, la de percusión Tomback, el rock protesta de Luis Rueda y los manabitas Lagartijas Electrónicas, Grupo Montoneras, Macohneiros y Octavio Cedeño (Piloso). En la inauguración del encuentro en Guayaquil, mañana, intervendrá la Cantata “Cantos Montoneros y Chapulos con Banda del Mate”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media