Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinéfilos disfrutan del cine a orillas del mar en Manta

En pareja, amigos o en familia se disfruta de una función a orillas del mar, donde se podrá adquirir algún alimento. Los recursos que se obtengan sirven para mantener el proyecto.
En pareja, amigos o en familia se disfruta de una función a orillas del mar, donde se podrá adquirir algún alimento. Los recursos que se obtengan sirven para mantener el proyecto.
Cortesía
12 de febrero de 2020 - 20:57 - Gabriel Moreira

Todo empezó en el invierno de 2015, cuando cuatro jóvenes se unieron para llevar lo mejor del Cine a orillas del mar en la playa El Murciélago, en Manta.

En ese entonces, el MAAC Cine de la ciudad manabita estaba por cumplir tres años cerrado.

Antonio Cedeño, productor cultural y audiovisual, cuenta que con dos cañas, una lona y un proyector comenzaron a plasmar la idea, pero por falta de presupuesto solo proyectaron tres filmes.

Sin embargo, el plan se retomó en el invierno de 2018, pero ya con una pantalla más profesional, que es una inflable; un proyector de mejor definición, y por “la necesidad de unir a la gente”.

“Lo que buscamos es que la gente salga, baje a la playa en comunidad y disfrute de una película, de lo más relajado frente al mar”, menciona Cedeño.

Quienes asisten a la función pueden sentarse en la arena, con sus cojines para su comodidad, en sillas playeras o toallas.

Cedeño señala que han tenido funciones con 200 y hasta 600 personas.

Las películas se proyectan los miércoles a las 19:00, cada 15 días. Su ingreso es gratuito.

“Escogemos ese día, porque en Manta no hay mucho que hacer,  siempre hay actividad pero los fines de semana”, agrega.

Sin embargo, puede haber una función otro día de la semana, si alguna organización social u otra entidad habla con ellos para coordinar la proyección.

En la actualidad, ya con ocho integrantes, Cine a orillas del mar tiene el apoyo de la Casa de la Cultura de Manabí y, a veces, del Municipio de Manta.

Fidel Intriago, director provincial de la CCE, señala que en 2018 apoyaron económicamente en el proyecto con $ 3.500.

Este año, el monto subió a $ 4.000 para cubrir los gastos operativos, como pantalla, proyector, sonido, logística, entre otros.

“Creemos que es un proyecto único en el país, en el sentido de que la gente se apropia del espacio público, en este caso de la playa, para sentir la experiencia de ver una película a orillas del mar, con tranquilidad”, dice Intriago.

Para darle mayor fuerza a la iniciativa, la Casa de la Cultura trajo a directores de cine internacionales, como Marcela Rincón, quien presentó una de sus películas en dicho lugar.

El aporte de la entidad tiene, entre sus objetivos principales, que el proyecto continúe, ya que es buen plan de exhibición de películas y de formación de público para construir una ciudadanía audiovisual.

El funcionario aclara que las cintas que se proyectan son licenciadas sobre sus derechos.

Cine a orillas del mar retomará sus proyecciones este miércoles 12 de febrero.

En la página Lo que callamos los cinéfilos, en la red social de Facebook, hay comentarios positivos de esta iniciativa. Por ejemplo, Ángela Jaramillo, comenta que el proyecto es “algo único, (por lo que) esperemos más noches como esta en 2020”. 

El lugar donde pasan los filme es  una caseta de colores, en cuyo espacio también se realizan actividades culturales y artísticas como teatro, danza, canto, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media