Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición sobre el Guayaquil patrimonial

Exposición sobre el Guayaquil patrimonial
13 de enero de 2014 - 00:00

Guayaquil consta en el imaginario colectivo de los ecuatorianos como la capital económica del país, sin embargo, su historia, merced a una posición geográfica estratégica, es inmensamente rica. Una riqueza que se ha mantenido con el tiempo y que se evidencia en la arquitectura moderna de las edificaciones levantadas en el pasado siglo.

Entre esas edificaciones se incluye un número importante de edificios construidos en madera y hormigón, en especial  los que fueron construidos a inicios del siglo XX.

Es por ello que el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha organizado una exposición que abre hoy, a las 11:00, sus puertas a las ciudadanía: Guayaquil, ciudad patrimonial.

La exhibición se realiza en el Pasaje Illingworth de la Gobernación del Guayas, edificio que próximamente dejará sus funciones políticas para pasar a ser una de las sedes de la Universidad de las Artes.

Con la exposición, el Ministerio de Cultura y Patrimonio pretende promover el reconocimiento y valoración del patrimonio moderno edificado de Guayaquil, “uno de los más notables de Latinoamérica”, según un comunicado enviado desde la cartera de Estado.

La muestra, que  estará abierta hasta el 13 de febrero, se puede visitar de 08:00 a 17:00Más de 100 fotografías y una serie de textos que recogen la historia y describen la arquitectura de Guayaquil  componen esta exposición didáctica, que busca evidenciar el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, que cuenta actualmente con 7 declaratorias de bienes culturales como patrimonio desde 1982.

Entre otros de los bienes que gozan de declaratorias patrimoniales se encuentran el Cementerio General, el barrio Las Peñas, la Plaza Colón, la obra literaria de José de la Cuadra y los edificios del Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, sede de la actual muestra.

En una pasada edición de la muestra Guayaquil, ciudad patrimonial, realizada en 2011, se presentaron dos libros de investigación que arrojaron el dato de que entre el centro de Guayaquil y los barrios Orellana y del Salado existen 339 edificaciones patrimoniales.

Esta exposición forma parte de uno de los proyectos emblemáticos que lleva adelante el Ministerio: ‘Ciudades patrimoniales del Ecuador’, que busca fortalecer la identidad de las ciudades del Ecuador, mediante el mejoramiento físico del entorno urbano; el mejoramiento de la calidad de vida; la afirmación de valores de identidad y el fortalecimiento municipal, sobre la  base de una óptima gestión de los patrimonios natural y cultural.

La muestra, que estará abierta hasta el 13 de febrero, podrá ser visitada de 08:00 a 17:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media