Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esculturas de Alfaro y Martí se develarán el viernes 1 de febrero

Esculturas de Alfaro y Martí se develarán el viernes 1 de febrero
29 de enero de 2013 - 00:00

Ayer en la mañana, el artista que dirigió la construcción de estas dos obras, el cubano Luis Alberto Saavedra, explicó que la inauguración se realizará el viernes 1 de febrero a las 11:00, en la nueva Plaza de la Insurgencia de Loja (Av. Eloy Alfaro y Reinaldo Espinoza), como homenaje a estas figuras en el contexto de la coincidencia histórica de la muerte de uno y el natalicio del otro.

Tanto Alfaro como Martí constituyen figuras históricas de fines del siglo XIX en sus países. En 1895, tanto en Cuba como en Ecuador iniciaron procesos de cambio político relevante.

Mientras la Guerra de Independencia Cubana -denominada también “Guerra Necesaria”- estallaba en febrero de ese año, cuatro meses más tarde, el 5 de junio (3 semanas después de la muerte de Martí), en Ecuador se desataba la revolución Liberal, liderada por Alfaro.

La Guerra Necesaria fue la última que libró Martí -que murió en combate apenas 3 meses después de iniciada-, y la definitiva para la independencia de la corona española.

Talvez por el hecho de haber caído en combate tan pronto, la presencia política de Martí no ha opacado a lo largo de la historia  su producción poética, aunque haya sido discontinua por su labor independentista, en la que se sumergió por una pasión patriótica que marca sus versos.

Poeta modernista, Rubén Darío lo llamó su maestro. De las antologías de Martí destacan “Versos libres” y “Versos sencillos”. La última incluye el “Yo soy un hombre sincero”, poema convertido en canción popular por Pablo Milanés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media