Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio inmaterial recibe apoyo

El patrimonio inmaterial recibe apoyo
10 de abril de 2013 - 00:00

Después del decreto de emergencia de 2008 que firmó el Gobierno en el área de Patrimonio Cultural y tras varios diagnósticos, estudios e investigaciones realizadas, se determinó que la herencia inmaterial, relacionada con conocimientos y saberes tradicionales, “se encuentra en un proceso de gran vulnerabilidad y fragilidad, sobre todo en la transmisión de esos saberes generacionales”, según precisó Gabriela Eljuri, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Para disminuir el impacto, la cartera de Estado, a través de la Subsecretaría, estableció el Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial 2013. La idea es dar reconocimiento a portadores de saberes tradicionales.

Consiste en entregar un estímulo económico de $ 4.000 a 12 portadores o personas “que a partir de su experiencia de vida han desarrollado cualidades, habilidades y destrezas  que permitan la continuidad de ciertas manifestaciones del patrimonio inmaterial”, informó la Subsecretaría.

Salvaguardar la herencia cultural inmaterial es indispensable, reflexionó Eljuri, ya que fomenta el respeto a la diversidad, fortalece los procesos identitarios de los pueblos, inspira la creatividad y, en especial, construye la memoria y permite proyectarse al futuro.

Son varios los factores que inciden en la vulnerabilidad del patrimonio inmaterial. Entre ellos está el contacto con nuevas formas de vida, porque los jóvenes no quieren seguir con las tradiciones y costumbres de sus padres “por un menosprecio histórico sobre estas prácticas”.  

“Frente a esta nueva idea de la modernización de las nuevas generaciones, se hace necesario que el Estado apoye procesos que incentiven a las nuevas generaciones a valorar sus tradiciones. Creo también que es un reconocimiento justo a estas personas que se han dedicado a ser guardianes de la identidad”, acotó la funcionaria. Asimismo, recordó que cuando se firmó el decreto había alrededor de 5.000 manifestaciones en el campo inmaterial.

El concurso es a nivel nacional y uno de los requisitos es que la comunidad, el Cabildo o colectivo deben presentar la postulación de una persona que porte conocimientos, saberes o técnicas tradicionales.

Existen cinco categorías que el jurado tomará en cuenta para sus designaciones; entre ellas, la de tradiciones y expresiones humanas, que tiene relación con mitos, leyendas, cuentos, narraciones de la memoria local y otras que tengan un valor simbólico.

Además se encuentra la de Arte del espectáculo, que incluye danza, música, teatro, juegos tradicionales y expresiones vinculadas con los espacios público y privado. Existe también la categoría de usos sociales y actos festivos, que recoge las celebraciones religiosas y profanas, ritualidades asociadas al ciclo vital de grupos e individuos.

Otra corresponde al conocimiento relacionado con la naturaleza y el universo, que se vincula con técnicas y saberes productivos, gastronomía y medicina tradicional. Finalmente se encuentra la categoría de técnicas artesanales que van con determinados oficios.

El plazo de recepción de las postulaciones se cerrará el 30 de abril a las 16:30 y los resultados se anunciarán el 15 de mayo. Los formularios y la información están disponibles en la página web del Ministerio: www.cultura.gob.ec.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media