Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Cuarto Encuentro Nacional Etnográfico “Los diablos se toman Quito”

El encuentro se realizará los días martes 29 de septiembre, a las 17:00, y miércoles 30 de septiembre, a las 18:00.
El encuentro se realizará los días martes 29 de septiembre, a las 17:00, y miércoles 30 de septiembre, a las 18:00.
Ministerio de Cultura
25 de septiembre de 2020 - 15:41 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Dirección de Museos invitan al público al evento virtual Cuarto Encuentro Nacional EtnográficoLos diablos se toman Quito”, que tiene como objeto la difusión patrimonial inmaterial del país, visto desde una perspectiva antropológica sobre el origen y significados del diablo en el Ecuador, y se realizará los días martes 29 de septiembre, a las 17:00 y miércoles 30 de septiembre, a las 18:00.

El público podrá acceder a través de las redes sociales: sitio web y Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM.

Este evento que se ha realizado durante tres años consecutivos, con la experiencia y el éxito obtenido, vuelve nuevamente al escenario virtual, con la presencia de diversos grupos y colectivos culturales del país como: Los diablos de Píllaro de Colectivo La Gallada; los Diablos de Hojalata de la ciudad de Riobamba (expresión cultural de folklore y danza los Puruhaes); Los diablos de Jujan con sus mojigotes, del cantón Jujan-Guayas; Los diablos Aya umas de Cayambe, Alangasí y del instituto ITI, Los humazapas de Imbabura, Los diablos de Semana Santa de Alangasí, Los diablos de Cantuña de Quito, Relatos del Curupí. Además estará el Ensamble Nacional de Danza.

El martes 29 de septiembre, a las 17:00, habrá un conversatorio con los representantes de cada colectivo y personas vinculadas al quehacer turístico, antropológico e histórico.

El miércoles 30 de septiembre, a las 18:00,  habrá un desfile virtual por diferentes escenarios, incluyendo ciertas calles de Quito, donde se desarrollaron los encuentros anteriores. Podrá apreciarse la tradicional toma de la plaza y un festival de Diablos del Ecuador ante la diversidad de públicos del planeta.

La presencia de estos grupos y colectivos no se quedan en la folklorización de sus fiestas, sino que exponen conocimientos sobre la presencia de este personaje, su origen, vestimenta, así como sus aspectos rituales, de cohesión social y música que acompaña su participación.

Los Diablos se toman Quito” es un evento vinculado con los mitos y ritos propios de cada cultura. Es el escenario de representación de la realidad, un tiempo único e irrepetible en el que se relativiza el poder y se invierten los roles sociales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media