Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ejecución del proyecto tendrá fondos fiduciarios de japón

Ecuador firma convenio por patrimonio inmaterial

El tejido de paja toquilla consta en la lista de la Unesco entre las manifestaciones inmateriales por preservar. Foto de Ecuador Diverso en Flickr
El tejido de paja toquilla consta en la lista de la Unesco entre las manifestaciones inmateriales por preservar. Foto de Ecuador Diverso en Flickr
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Instituto Nacional de Patrimonio de Ecuador (INPC) y la Unesco firmaron el 27 de marzo, en Quito, un convenio para ejecutar, de forma inmediata, el Plan de Operaciones del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ecuador.

Según lo acordado, este proyecto contará con el apoyo económico del Gobierno de Japón, a través de fondos fiduciarios que ese país tiene en varias naciones del mundo.

Según Lucía Moscoso, directora de inventario del INPC, este proyecto trabaja en varias ramas relacionadas a los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales y tradicionales.

El presupuesto y la inversión que entregará Japón a este proyecto está por definirse lo cual se hará, posiblemente, luego de una reunión que se ejecutará posterior a las festividades de Semana Santa.

Para el cuatrienio 2014-2017, Japón destinará $ 6 millones, cuyo 52% está destinado a proyectos de fortalecimiento de capacidades con el propósito de garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, con acciones concretas como la confección de inventarios con la participación comunitaria, la formación de formadores,  enfatizar las prácticas de desarrollo sostenible y la promoción, valorización, documentación y la investigación.

En la firma del convenio, el embajador japonés, Toku Kudaki, destacó el trabajo que se realiza en   Ecuador para preservar las técnicas  tradicionales del tejido del sombrero de paja toquilla, manifestación del PCI que la

Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial. En la actividad están involucrados cientos de artesanos y artesanas de las provincias de Manabí, Azuay y Santa Elena.

La Unesco tiene registradas en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial dos manifestaciones ecuatorianas que requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Por un lado se encuentra el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, donde la necesidad está encaminada a facilitar la recuperación de la lengua zápara y fomentar encuentros binacionales con la esperanza de fortalecer la organización de la comunidad zápara en Ecuador y Perú.

En segundo lugar se ubica el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, donde las medidas de salvaguardia comprenden, entre otras actividades, la investigación, revitalización, transmisión, difusión, promoción, desarrollo y protección del tejido tradicional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media